Canje de prisioneros en Viana (Navarra), 16 junio 1875 - 2

Título: Canje de prisioneros del ejército de la nación y carlistas, verificado el 16 del actual en Viana (Navarra). Junio 1875
Autor: Padró Pedret, Ramón (1848-1915)
Fecha: 1875
Edición: La Ilustración española y americana Año XIX. Núm. 24. Madrid, 30 de junio de 1875
Formato: PDF





También damos en la pág. 408 un grabado que representa el canje de prisioneros verificado el 16 del actual en los campos de Viana,—según croquis del conocido dibujante D. Ramón Padró, testigo presencial.
Asistieron al acto secciones de tropas del ejército y carlistas, en igual número, que formaron en línea de batalla á distancia de 100 metros unas de otras ; al lado estaban los prisioneros respectivos, y en el centro del cuadro habia sido colocada una sencilla mesa, á la cual se sentaron los individuos de las comisiones liberal y carlista que debian verificar la entrega y firmar el acta.
A la primera de éstas pertenecían: el comisionado don José de Goicoechea, el comandante de Estado mayor don Isidoro Llull y el capitán D. Félix del Cast lio; á la segunda, el comisionado D. Luis de Trelles, el titulado coronel D. Marcelino Martínez de Junquera-y el titulado comandante D. Laureano de Larraniendi.
Según datos que tenemos por exactos, la entrega de los prisioneros carlistas dio un resultado de 634 hombres que representaban 707 unidades de canje, y la de los prisioneros del ejército ascendió á 686 hombres, representando a 726 unidades.