César Borgia por Agustín de Foxá (1935)

Título: Cesar Borgia y su cuerpo
Autor: Agustín de Foxá,  Conde de Foxá, Marqués de Armendáriz (IV)
Fecha: Escrito en otoño de 1935
Publicado: Dominical del periódico ABC. 19/01/1936 p. 3 y 4
Editor: ABC
Formato: PDF
Fuente: Hemeroteca ABC

[...] 
Enterraron a César en la iglesia de Santa María de Viana. A fines del siglo XVII llegó, entre las frutas y casas enrojecidas de pimientos, el señor obispo de Calahorra.
Venía en un pesado coche de camino y le recibieron con fuegos y vaquillas.
A la tarde lleváronle a la iglesia y le mostraron a la luz del cirio la tumba de César, de un estilo que dudaba entre el Renacimiento y el gótico florido; Reyes de la Sagrada Escritura, de rostro dolorido, velaban su reposo,
Le dijeron que el pueblo veneraba como un santo a aquel muerto y angustióse la conciencia severa del prelado, evocando la vida escandalosa de César. En la penumbra asentía adulador el familiar. Al anochecer ordenó que se arrojase a la calle aquel cuerpo de pecado. Lo enterraron al pie de un escalón de la iglesia, en la rúa de San Pedro, para que la lluvia y el ozono de las tormentas rompieran aquellas manos sacrílegas.
-------------
Han pasado los siglos; año 1885. El Ayuntamiento de Viana, siendo teniente de alcalde D. Víctor Cereceda, decide excavar en la calle. Entre los húmedos terrones, cercado de ladrillos, aparece un esqueleto. Y entre las toscas manos de un obrero municipal se deshace en ceniza aquella calavera que soñó con la tiara y con la corona de Nápoles.
-------------
Hoy -1935- pasan mulos obscuros con rosarios de moscas en las llagas del aparejo, y las cubas fermentadas de racimos y avispas, por el barrio de la antigua rua. 
Latas de conservas y pimientos aplastados en los escalones de Santa María, donde juegan los chicos manchados de fruta. Y los grandes pies resudados de los campesinos, las alpargatas pastosas de orujo, y de la tierra gredosa de las viñas pisan el escalón bajo el cual, roto en el polvo, reposa el duro cuerpo de César, de la noble estripe de los Borja, arzobispo de Valencia, obispo de de Pamplona, señor de Piombino, conde de Die, cuñado de un Rey, dueño del Lacio y de Toscana, duque de la Romaña, de uRbino y de Bolonio, cardenal del Sacro Colegio, condestable de Navarra, gonfalonero y capitán general de los Ejércitos pontificios, poseedor de la Rosa de Oro, duque de Valentinois, hijo de Alejandro.