Enrique Gastón de Bearne, príncipe de Viana (1840 - 1893)

Enrique Gastón de Bearne, cuyo nombre completo era Laure Henri Gaston de Galard de Béarn, fue un noble francés, conde de Brassac, que se hacía llamar Príncipe de Viana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Armas de Enrique Gastón de Bearne

La casa Galard de Bearne 
La casa Galard de Bearne se formó en 1508 al casarse Francisco de Galard (1484-1555), barón de Brassac, con Juana de Béarn, hija de Juan de Béarn (c.1455-d.1508), señor de Saint-Maurice y Roquefort. La casa Garlard descendía de los duques de Gascuña, allá por los tiempos de Carlomagno. Juan de Bearne era hijo bastardo de Juan I de Foix  (1382-1436), conde de Foix, vizconde de Bearne y su madre fue Angline de Miossans.  Juan de Bearne era por tanto medio hermano de Gastón IV de Foix (1423-1472), quien tras casarse en 1441 con Leonor de Navara (1426-1479)  se convirtió en cuñado del Carlos, el primero y más famoso príncipe de Viana.
Esta unión se realizó con la condición de que Francisco y sus descendientes, unieran al nombre y las armas de Galard, el nombre y las armas de Bearne

Armas de los Galard de Bearne 
Las armas de los Galard de Bearne son la combinación de las de las dos familias. En 1 y 4 las cornejas de los Galard, en 3 y 4 las vacas de los Béarn. Y las dos divisas: In Via Nulla Invidia (No hay caminos impracticables) para los primeros y Gratia Dei Sum Quod Sum (Gracias a Dios, soy lo que soy) para los segundos.
Una rama de esta familia son los Galard de Brassac de Bearne que a principios del siglo XIX que llegan al siglo XIX

La familia Galard de Bearn de Brassac en el siglo XIX
Henri Gaston de Galard de Béarn nació en el 9 de julio de 1840 en Cassel (Hesse, Alemania), donde su padre, Louis Hector de Galard de Béarn (1802-1871), ejercía de embajador de Francia ante el gran duque de Hesse. Fue el tercero de sus hijos y el primero de los habidos con su segunda esposa Alix Laure Marguerite de Choiseul-Praslin (-1891).
Louis Hector perteneció al cuerpo diplomático francés desde bien joven hasta su muerte, llegando a ser embajador en Nápoles, Hesse, Hanóver, Brunswick y en Wurtemberg. Su abuela paterna, Pauline de Tourzel (1771-1839), fue amiga íntima desde la infancia de Marie Therese, hija de Luis XVI y María Antonieta, y la única superviviente de la familia real después de la revolución. Pauline y su madre, la marquesa de Tourzel, acompañaron a la familia real francesa en muchos momentos durante toda la Revolución Francesa pues la marquesa de Tourzel era la institutriz de los hijos de los reyes cuando estalló la revolución. Madre y hija estuvieron encarceladas hasta 1793. La marquesa de Tourzel plasmaría más tarde sus traumáticos recuerdos en Mémoires de madame la duchesse de Tourzel que se publicó en 1883. Durante la Restauración Borbónica, Pauline fue dama de compañía de Marie Therese, ahora duquesa de Angulema y delfina de Francia; y ésta y el rey Luis XVII fueron los padrinos de boda de su hijo. También Pauline, escribió un libro de recuerdos, Souvenirs de quarante ans: 1789-1830. que organizó y publicó su hijo Louis Hector en 1861. Pauline vivió durante muchos años en el castillo de La Rochebeaucourt, heredad de la familia de su marido, Alexandre Léon Luce de Galard de Béarn. Louis Hector mando en 1853 demoler este castillo medieval de los Galard y reconstruirlo en estilo renacimiento. El castillo fue incendiado durante la II Guerra Mundial y actualmente solo quedan unas ruinas de la planta baja.

Chateaux de La Rochebeaucourt (Dordoña)

Henri Gaston de Galard de Béarn
Henri Gaston de Galard de Béarn, comenzó sus estudios en el colegio jesuita de Amiens, terminando el bachillerato en ciencias en 1859. Ese mismo año, ingresó en la Escuela Militar Imperial, de la que salió dos años mas tarde con el grado de sub-teniente asignado al octavo regimiento en la Línea de Metz (Lorena).
A la muerte de su hermanastro Charles Léon Léonor Henri de Galard de Bearn (1826-1863) sin descendencia, pasó a convertirse en el primogénito de la familia.
Fue nombrado teniente de Estado Mayor del segundo regimiento de caballería en París. Mas adelante, en 1864, formando parte del quinto regimiento de húsares, participó en la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo objetivo fue establecer como emperador de México a Maximiliano de Habsburgo-Lorena y así tener en México un régimen político favorable a los intereses franceses que además frenara la nuevo poder de Estados Unidos. La aventura francesa en México terminó en febrero de 1867, cuando zarpó el último buque francés de las costas mexicanas; Maximiliano, que se negó a abdicar, fué capturado, juzgado, condenado y fusilado meses mas tarde por el gobierno de Benito Juarez. De México, Henri Gaston se trajo una fiebre "con recurrencia intermitente a menudo reincidente". Recibió la medalla conmemorativa de esta expedición.
Ya en Francia, pasó al regimiento de infantería 29 con el que participó en el cuerpo expedicionario de 1867 a los Estados Pontificios, durante las guerras de la reunificación italiana. Allí ganó la medalla conmemorativa instituida por el Papa Pío IX. Dejó el ejército el 17 de febrero de 1869.
Por esos años, Henri Gaston aumentó su fortuna personal especulando en el negocio inmobiliario de diferentes proyectos orquestados por el gobierno del Segundo Imperio. Así por ejemplo invirtió entre 1868 y 1869 en la construcción de tres edificios de viviendas en en el boulevard Haussmann y la rue du Faubourg Saint-Honoré de París.
El 30 de enero de 1869 se presentó en Viana (Navarra), rico y generoso, autotitulandose Príncipe de Viana, diciendo ser su desdendiente. Su entrada en la ciudad suscita entusiasmos populares y se celebra con diversos festejos, banquetes, fuegos artificiales y músicas. Se echa un bando por el que se hace saber que "Su Alteza el Serenísimo Señor Príncipe deseando ejercer un acto caritativo con los establecimientos de beneficencia, pobres jornaleros, viudas y huérfanos, ha dispuesto hoy mismo a las tres y media de la tarde dar una peseta a cada uno de los pobres y meros jornaleros, viudas y huérfanos pobres, en las gradas de la plaza pública". Aquí repartió 1.000 pesetas y otras tantas entregó para el hospital. Compró, además, el castillo de Viana, ya en estado ruinoso, Al Ayuntamiento por 43.500 pesetas y con la condición de que construyera a sus expensas una cárcel pública en la ciudad de Viana, con arreglo a un plano que el Ayuntamiento le presentara.

Castillo de Viana, 1925

El cuatro de febrero fué nombrado vecino de la ciudad. Al poco tiempo de volver a Francia tuvo el detalle de enviar desde París una bomba para incendios, última novedad que fue recibida y paseada por la ciudad en medio de ruidosos festejos. El conde no regresó y tampoco terminó de pagar el castillo y no habiendo cumplido el Príncipe tal condición el Ayuntamiento se hizo cargo de la finca, habiliando para cárcel pública la parte útil de la misma. .
Tras la revolución de 1868 y la huida de Isabel II se había proclamado en España una monarquía constitucional. Pero hay un vacío en la corona que no se resuelve hasta que las Cortes en 1870 eligieron como rey, por 191 votos, a Amadeo de Saboya, duque de Aosta. Aprovechando este vacío durante el que no hubo rey de España, ni por lo tanto Príncipe de Viana, Henri Gaston se autotituló Principe de Viana. Sus derechos sobre el Principado de Viana se remontaban hasta el siglo XV, hasta el anteriormente nombrado Jean de Bearne, señor de Saint-Maurice, hermanastro bastardo de Gastón IV de Foix (1422 - 1477), conde de Foix, vizconde de Bearne y Príncipe de Viana por su matrimonio con con Leonor de Navarra. Ambos, Jean de Bearne y Gastón de Foix, eran hijos de Jean III de Foix, conde de Foix, vizconde de Bearne.
El Príncipe no pudo volver pues en junio de 1870 estalla la Guerra Franco-Prusiana y en agosto Henri Gaston volvió al ejercito con el grado de capitán, siendo asignado al Estado Mayor del general Trochu, gobernador de París y responsable de la defensa de la capital. El emperador Napoleón III es hecho prisionero en la batalla de Sedán en septiembre de 1870 y las tropas prusianas cercan París durante cuatro meses. En enero de 1871 el Gobierno de Defensa Nacional, bajo la presidencia del general Trochu, firma el armisticio que pone fin a los combates, y al poco salta la Comuna de París. Meses mas tarde se instaura la Tercera República Francesa.
Su padre, Louis Hector, refugiado en Bélgica durante la guerra, muere en abril del 1871 heredando el patrimonio familiar y los títulos. En el opúsculo Coup d'oeil sur la maison de Béarn d'origine royale et autrefois (1872), aparece Henri Gaston como jefe de la Casa de Bearne, príncipe y conde de Bearne, príncipe de Viana, conde de Brassac, de Maures, barón de La Rochebeaucourt... capitán del estado mayor, de religión católica y con residencias en París, en el castillo de Brassac, en La Rochebeaucourt y en Cleres en Francia, y en Viana en Navarra.
Licenciado sin sueldo del ejército por un año en mayo de 1872, dejó definitivamente el ejército en marzo de 1873, dedicándose entonces a gestionar el patrimonio familiar, que se había ido ampliado por numerosas compras de tierras (116 actas registradas entre 1829 y 1870), y que todavía contaba con 1.801 hectáreas en 1880.
El 9 de mayo 1873 se casó con Cécile Marie-Charlotte de Talleyrand-Périgord (1854-1890), hija de Augustin René Adalbert Paul, conde de Perigord, y Marie Cécile Rousseau Anucie Saint-Aignan. Fueron sus testigos su cuñado Albert de Broglie, senador, y Edgard de Choiseul-Praslin, su tío. Los de su esposa fueron: Charles de Talleyrand-Périgord y el conde de Saint-Aignan, sus abuelos. La novia aportó una dote en bienes por un valor de 700.000 francos y varios títulos de nobleza: princesa de Chalais con grandeza de España, condesa de Grignols y marquesa de Excideuil.
A finales de de 1873, gracias una carta de recomendación de Isabel II, exreina de España que vivía exiliada en París, es recibido en audiencia por el papa Pio IX. Éste contesta a Isabel II comunicándole que ha recibido a su recomendado, el príncipe Enrique de Veani (sic), pero no ha juzgado oportuno ni útil acceder a un proyecto del mismo.

Pauline de Galard de Béarn, duquesa de Broglie, por J.A. Ingres (1853)
Henri Gaston, está en la cúspide de la sociedad francesa, su hermanastra Pauline esta casada con Albert de Broglie, varias veces ministro y jefe de gobierno de la Tercera República Francesa. De la mano del barón Digeon y el banquero Delamarre, se introduce en el mundo de los negocios asesorado por el conde Henry de Croy-Chanel, su hermano Jean y otros hombres de negocios, con tan mala fortuna que en veinte años dilapida la fortuna ancestral, y casi arruina a su esposa, al aventurarse en muchas empresas industriales y bancarias a menudo quiméricas: la Compagnie de la Nouvelle-Calédonie (1872-1877), los Chemins de Fer Méridionaux (1878-1881), el Canal Européen (1880-1881),  etc... Su esposa Cécile de Talleyrand-Périgord, a pesar de una separación de bienes solicitada por ella en 1885, tuvo que vender por lotes sus propiedades (1884-1889) en Nevers (Borgoña) así como la mansión de nº 39 de la rue Saint-Dominique en París. Endeudados, entre otros con 26 notarías, la pareja después de desamueblar el castillo familiar de La Rochebeaucourt en 1877, se instaló en una casa en Pau (Bearne). En 1880 él y su esposa, donaron la campana Cecile, bordón de la iglesia de Santiago de Pau. Finalmente consigue vender el castillo, casa solar de los condes de Brassac, al conde de Oksa en 1891 por la suma de 800.000 francos.

Henri Gaston de Galard de Béarn murió el 18 de junio 1893 en Pau, y fue enterrado en el cementerio de Lourdes, donde su esposa le había precedido dos años antes, el 11 de diciembre de 1890.

De su unión con Cecile nacieron 5 hijos:
  • Henri Louis de Galard de Béarn (1874-1947),   principe de Viana, conde de Brassac y  de Marsan, príncipe de Chalais, marquis d'Excideuil.
  • François Centule Edmond de Galard de Béarn (1875-1956)
  • Bernard Etienne Raymond de Galard de Béarn (1879-1953)  
  • Pierre Paul Albert Arnaud de Galard de Béarn (1881-1932)
  • Odon Etienne Gabriel de Galard de Béarn (1882-1974)
De sus descendientes, sólo su hijo Henri Louis siguió utilizando el título de príncipe de Viana.

Referencias