Miguel Unda y Garibay (1649 - 1709)

Juan de Unda y López y Casilda Garibay y el Bayo, ambos nacidos en Viana, tuvieron dos hijos, Miguel y Leonor. 

Miguel de Unda y Garibay, nació el 1 de junio de 1649, también Viana. Fue Caballero de Calatrava y regidor de la ciudad de Viana. Sucedió en el mayorazgo y derecho de asiento de su abuelo Juan Garcés de Garibay. Fue convocado con llamamiento personal a las Cortes de 1662 y 1677. A la reunión de este último año, sin embargo, acudió como procurador de la ciudad de Viana, de la que era regidor. En 1690 obtuvo gracia de llamamiento perpetuo en virtud de los méritos militares de sus antepasados.
Formado en la burocracia real, llegó a ocupar una silla como miembro del Consejo de Indias en el año 1696, durante el reinado de Carlos II. Ocupó también alto cargo en la corte como maestre de campo y caballero de la orden de Calatrava.
En plena crisis de las minas de mercurio de Almadén, en octubre de 1696, fue nombrado superintendente de las minas, aunque no comenzará a ejercer su cargo hasta 1697, hasta su muerte. El nuevo superintendente se mostró no sólo activo y eficaz, introduciendo el uso explosivo de la pólvora en labores subterráneas y de forma controlada, sino también afortunado, ya que en 1699 se descubrieron tres nuevas minas de gran importancia. Dos de ellas, la Mina del Castillo (1697) y la de la Hoya, (1699) ésta última también llamada del Pozo, se hallaron en Almadén, en lo que llamamos Ramo Mina; la tercera se descubrió en un pueblo distante de Almadén unos once Kilómetros, llamado Almadenejos (1699). En estas condiciones, en 1702, se llegan a extraer 12.000 quintales que se envían desde Almadén a Sevilla, que posteriormente alcanzaría México para la minería de la plata.
Fue acusado de fraude y separado de la dirección en varias ocasiones, y al final fue absuelto de todos los cargos un año después de su muerte. 
Tantas vicisitudes en el desempeño de la labor administrativa y técnica hicieron mella en su salud que padeció varias enfermedades. Al final unas fiebres tercianas acabaron con el vida el 24 de agosto de 1709 en el palacio de los superintendentes de Almadén.
Por ironías del destino pocos días antes de caer enfermo le concedió, a consulta del Consejo de Indias de 6 de junio de 1708, una pensión vitalicia de 2.000 pesos en premio al celo, amor, aplicación e inteligencia con que había servido a SM en Almadén, y el ahorro que gracias a su buena administración había tenido la Real Hacienda.

Se casó el 20 de octubre de 1680 en Viana con Josefa Gabriela Nuñez de Prado y  Montero de Espinosa, nacida en Valladolid el 5 abril 1659. De este matrimonio nació su hija Josefa Micaela.

Volvió a casarse el 11 de julio de 1694 en Pamplona con Maria Antonia Ripalda y Marichalar.

Su hermana Leonor se caso con Esteban Joaquin Ripalda y Marichalar, primer conde de Ripalda y Caballero de Santiago.

Su madre, Casilda de Garibay y Bayo, era hija de Juan de Garibay y Daoiz y de Polonia del Bayo Irigaray. Su padre, Juan de Unda y López, era hijo de Juan de Unda y Mauricia López. Se casaron en Viana el 3 de julio de 1647.


Palacio de Unda y Garibay
Se localiza en la plaza del Coso, haciendo esquina con la calle Algarrada. Se trata de una monumental edificación que debió construirse en la segunda mitad del siglo XVII, dentro del plan de urbanización de la plaza del Coso. Forma un gran bloque con tres fachadas, en las que se suceden dos cuerpos de sillería y ladrillo más un ático, también de ladrillo, que forma una galería de arquillos dobles con balconajes que unifica  el conjunto lo mismo que un alero con remate de ménsulas talladas en madera. La fachada principal, vista al Coso, se abre en uno de sus extremos en un portalón de esquema recto, formado por labores de almohadillado alternante, en la actualidad retocado  para ampliar su luz. Las demás fachadas carecen de tal empaque, presentando un elevado número de ventanas, algunas del frente posterior enriquecidas con por vistosas rejas originales con coronamientos envolutados y cruces. En una de las esquinas que asoman a la calle Algarrada se localiza un blasón de la segunda mitad del siglo XVII, timbrado de yelmo, de campo cuartelado, aunque sus divisas han desaparecido al estar pintadas. La mansión alberga en su interior un patio de luces, de planta cuadrada y muy desarrollado en altura con tres cuerpos, las dos superiores de balcones adintelados, cuyos enmarques se reducen a sencillas fajas planas con orejetas. El recinto se cubre por una media naranja con linterna sobre pechinas.
Palacio de Unda y Garibay en 1916
Palacio de Unda y Garibay. Fachada principal a la plaza del Coso
Palacio de Unda y Garibay. Fachada lateral a la calle Algarrada
Palacio de Unda y Garibay. Escudo
Palacio de Unda y Garibay. Fachada trasera a la calle Algarrada
Bodega del palacio con su actual propietario
Fuentes: