Agustín Armendáriz y Murillo, I Marqués de Armendáriz (1786 - 1875)

Agustín Armendáriz y Murillo, Adrián y Otazu.
  • Notas biográficas
    • Viana, 1 de abril de 1786 - Madrid, 20 de diciembre de 1875.
    • Político progresista.
    • Subsecretario del Ministerio de la Gobernación desde 1837 hasta 1840.
    • Ministro de Gobernación entre abril y julio de 1840 en el gabinete del presidente Evaristo Pérez de Castro durante el reinado de Isabel II. 
    • Diputado por Navarra en 1840.
    • Senador vitalicio desde 1845 e intendente de la Casa Real española. 
    • En 1853 recibió el título nobiliario de marqués de Armendáriz, de nueva creación.
    • De su matrimonio con María de la Natividad Sainz de Urbina (1800-1875) tuvo una única hija, María de la Asunción Sinforosa.
    • Su nieta Mª Nieves Rodríguez de Arellano y Arméndariz, se casó con el conde de Foxá, Enrique de Foxa. El hijo de éstos fue el escrior y periodista Agustín de Foxá, que llevó los dos títulos.
    • Agústín de Foxa publicó en el artículo César Borgia y su cuerpo en el dominical del 19 de enero de 1936 del periódico ABC.
    • Árbol de descendientes
  • Armas
Escudo en el panteón de los Armendáriz - Cementerio de Viana
  • Panteón en el cementerio de Viana
    • Sobre la tumba se alza una torrecilla rematada en cruz y en sus frentes aparecen grabados diversos miembros de esta ilustre familia; en uno de ellos figuran las armas y condecoraciones de don Agustín. El terreno fue comprado en 1875: "Es cargo 500 reales que el Excmo. Sr. Marqués de Armendáriz dio por el local para la construcción de un panteón en el camposanto de esta ciudad".
  • Casa de Armendáriz
Referencias:

Testimonios de lengua prerromana en territorio riojano

Título: Testimonios de lengua prerromana en  territorio riojano
Autor: Untermann, Jurgen
Fuente: Biblioteca Gonzalo de Berceo
Formato: web

Fuenteamarga

Título: Paseo hasta Fuente Amarga
Fuente: Wikiloc
Formato: Google Maps
Ficha
Distancia recorrida: 9,55 kilómetros
Altitud min: 414 metros, max: 472 metros
Desnivel acum. subiendo: 134 metros, bajando: 134 metros
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Panoramio


Google Imágenes

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El Palacio de Olite

Título: España artística y monumental : vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de españa (1842-1850). Tomo III
Autor:  Escosura, Patricio de la
Publicación: Paris. Alberto Hauser, 1842-1850 (Imprenta de Fain y Thunot)
Formato: JPG
Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León
Ficha

Peñafiel

Título:  Castillos en Castilla : estampas comentadas
Autor: Juan Antonio Gamazo y Abarca,  Conde de Gamazo
Publicación: Madrid : [s.n.], 1930 (Madrid : Hauser y Menet)
Formato: JPG
Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León
Ficha

Laguardia

Título: El libro de Laguardia
Autor: Miguel M. Ballesteros
Publicación: Burgos. Imprenta Católica, 1887
Formato: JPG
Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León
Ficha

San Pablo

Título: Prueba evidente de la predicación del Apóstol Santiago el Mayor en los reinos de España
Autor: Miguel de Erce Jiménez
Fecha: 1648
Fuente: Books Google
Formato: Google ebook


El brujo de Bargota (1863)

Título: Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Volumen 1
Autor: Torres de Castilla, Alfonso
Fecha: 1863
Fuente: Books Google
Formato: Google ebook
Asesinato del Patriarca de Constantinopla
Libro VI. Los brujos, hechiceros, mágicos, endemoniados y hechizados (813-1790)
Capítulo II. VII. 
Bargota es un lugar de Navarra, cercano á la ciudad de Viana, perteneciente al obispado de Calahorra.
Cuéntase, entre otras cosas, de aquel cura, que habiendo sido brujo famosísimo en Rioja y Navarra, tomó el gusto de hacer larguísimos viajes en pocos minutos, viendo de este fácil modo todas las guerras de Fernando V en Italia, y algunas de Carlos V, y dando en Logroño y en Viana noticia de las victorias de las armas españolas el mismo dia en que eran ganadas.
Añaden que una vez engañó á su diablo familiar, para evitar la muerte al pontífice Julio II. Según las memorias particulares inéditas de su historia, un marido, que se creía ultrajado en su honor, formó una conjuración contra su Santidad; y el demonio reveló al cura de Bargota la muerte que el Papa debía sufrir aquella misma noche. Quiso el cura evitarlo; y sin revelarlo á su espíritu familiar, le propuso que lo llevase inmediatamente á Roma, porque deseaba estar al tiempo de hacerse y publicarse la muerte del Pontífice. Llevólo el diablo, y el cura, en cuanto se vio en Roma, corrió al Vaticano y, venciendo todos los obstáculos, logró ver al Papa y revelarle el secreto del inminente riesgo que le amenazaba. El Papa en premio de tan señalado servicio le perdonó y absolvió de su pasada vida, á condición de no volver á reincidir.
Mas tarde fué llevado á la inquisición de Logroño; pero salió pronto y bien, gracias á los méritos contraídos.

De Viana a Viana


Viana, Viana de Duero, Viana de Jadraque, Viana de Mondejar, Viana do Bolo y Viana do Castelo


Viana en Brasil

El Principado de Viana

Título: El Principado de Viana
Autor: Carrasco Pérez, Julian
Publicación: Revista Príncipe de Viana, nº 195, pag. 191 y sgts.
Fecha: 1992
Fuente: Hispania - Biblioteca Navarra Digital
Ficha


Viana, Laguardia, San Vicente de Sonsierra, Bernedo, Aguilar, Genevilla, La Población de Marañón, San Pedro, Cabredo y la comarca del Alto Ega, de contornos inestables, denominada de Val de Campezo, a la que podría corresponder las poblaciones de Acedo, Zúñiga y Santa Cruz.  A ello se añaden las plazas fuertes o castillos de Laguardia, Viana, San Vicente y Bernedo, con las fortalezas de Marañón, Toro, Ferrera y Buradón.

La portada de Santa María

Título: La portada de Santa María de Viana
Autor: Biurrun, Tomás 
Publicación: Revista Príncipe de Viana, nº 4, pag. 24 y sgts.
Fecha: 1941
Fuente: Hispania - Biblioteca Navarra Digital

El ferrocarril Logroño-Pamplona

Título: El ferrocarril Logroño-Pamplona (1888-1891)
Autor: Jose Miguel Delgado
Publicación: Cuadernos de investigación: Historia, ISSN 0211-6839, Tomo 7, Fasc. 1-2, 1981 , págs. 147-167
Fuente: Dialnet
Ficha
PDF

Título: La Rioja. Logroño y los ferrocarriles a fines del siglo XIX
Autor: Jose Miguel Delgado
Publicación:  Cuadernos de investigación: Geografía e historia, ISSN 0210-3664, Tomo 5, Fasc. 1, 1979 , págs. 135-510
Fuente: Dialnet

Videoguías

Título: Videoguías de Viana
Fecha: 2008
Fuente: Ayuntamiento de Viana
Formato: AVI

a

Índice
  1. Presentación 
  2. Ayuntamiento 
  3. Iglesia de Santa María 
  4. Balcón de Toros 
  5. Camino de Santiago 
  6. Casas nobiliarias y César Borgia 
  7. Casa de Cultura 
  8. Iglesia de San Pedro y murallas 
  9. Fiestas

El águila de Sancho VII el Fuerte

Título: El signo del águila en los documentos de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra
Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, volumen VIII/2
Autor:  Martinez de Aguirre, Javier
Fecha: 2004
Fuente: Books Google
Formato: Google ebook

Águila en el Fuero de Viana - s,XIII

Mapa del Reino de Navarra (1772)

Título: Mapa del Reino de Navarra Comprehende las Merindades de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa, Olite, Ciudades, Villas y Cendeas, etc... 
Autor: Construído sobre el Mapa de D. Josef de Horta y otros Por D. Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S.M. Madrid
Escala: [ca. 1:210.000]. 6 leguas castellanas [= 16,2 cm]
Publicación:  1772
Fuente: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
Formato: JPG
Ficha
Detalle
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1.500.000€

Historia de Nuestra Señora de Codés (1939)

Título: Historia del Santuario de Codés. I. Ramillete de Nuestra Señora de Codés, compuesto por don Juan de Amiax
Autor: Fernando Bujanda
Publicación: Logroño, 1933, Imprenta Gumersindo Cerezo
PDF


Título: Historia de Nuestra Señora de Codés. II, Sencillos apuntes sobre Codés
Autor: A.M.G.D.
Publicación: Logroño, 1939, Imprenta Moderna



Título: Historia de Nuestra Señora de Codés. III, El fundador de la Cofradía : Don Valentín Fernández y Ciordia, cura Párroco de Desojo
Autor: 
Publicación: Logroño. Jalón Mendiri, 1944

Título: Historia de Nuestra Señora de Codés. IV, La Cofradía Administradora
Autor: 
Publicación: Logroño. Jalón Mendiri, 1944

De Viana a Codés (1905)

Título: De Viana á Codés : (recuerdos de un viaje) : tradiciones populares
Autor: González Melgosa, José María 
Publicación: Logroño, 1905, Imprenta Moderna

Timeline

Juan Rodríguez Juárez y la Virgen de Guadalupe

Título: Virgen de Guadalupe
Autor: Juan Rodríguez Juárez
Fecha: ca.1720
Formato: Óleo sobre tela. 190 x 107 cm
Formato: Google Books
La imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la sacristía de la iglesia de Santa María de Viana fue pintada en México hacia 1720 por Juan Rodríguez Juárez, uno de los pintores mas representativos de los talleres novohispanos del siglo XVIII. La obra fue regalada a Viana por el arzobispo de México Juan Pérez de Lanciego (junto con su retrato firmado por el mismo pintor), de donde era oriundo, en 1720. No es casual que por dimensiones y tema hagan pareja ambos envíos pictóricos: Lanciego fue uno de tantos pastores guadalupanistas. A él mismo se debe el inicio de los trámites para obtener cédula y bula para la erección del santuario en la colegiata de Guadalupe.

Otras referencias:
  • En el convento de San Francisco de Viana, Navarra, se conserva un retablo dedicado a la Virgen de Guadalupe y que se ha atribuido al pintor aragonés Francisco del Plano, datado entre 1710-1720.

Juan Rodriguez Juarez y la pintura de castas

De español y negra produce mulato c.1715
De mestiza y español produce castizo c.1715
De español y de india produce mestizo c.1715
De mulatto y mestiza, produce mulatto c.1715
De español y mulato, produce morisca c.1715

El río de Cuevas (1381)

Título: Dietario íntimo
Autor:  Geofroi de Buletot
Fecha: 1381

Estella
3 de abril de 1.381
  Hoy he querido entrar en el hospital de San Lázaro, que se sitúa a la entrada de Estella. He de recoger, en mi cuaderno de andar y ver, las impresiones de la jornada de Pamplona hasta Estella.
  Charlé largamente con algunos compañeros. Me entendí con guías que van acompañando a nobles peregrinos. Nos pusimos a hablar sobre el tema de aquellos que no hacen la peregrinación por verdadera devoción, sino por pasatiempo y por galloferia. Mi interlocutor, que entiende el Camino francés, los tildaba de vagabundos, inútiles, enemigos del trabajo, holgazanes y baldíos.
  Yo no me podía figurar que hubiera seres que se visten a diario la media sotanilla, se colocan la esclavina, se echan a modo de alforja un zurrón al lado, se apoyan en su bordón, se juntan con una daifa, gayamente vestida de romera y a vivir a cuenta de la peregrinación.
  Por cierto, hasta llegar a Logroño hay que guardarse de los ríos malos y venenosos, tales como el de Torres de Sansol y el de Cuevas. Ya llegaremos al río Salado. Poco a poco hemos ido llegando a Puente la Reina, donde hay dos hospitales y un puente mandado construir sobre el Arga por doña Mayor. En el hospital del Crucifijo nos hubiéramos detenido, de no hacérsenos corta la jornada, ya que podíamos haber pasado buena noche. Veo elevarse hasta mis labios el buen vaso de leche con nata espumante que suelen entregar a los peregrinos.


Ver también:

El río de Cuevas en el Códice Calixtino (1139)

Título: Codex Calixtinus o Códice Calixtino. 
Libro V - Liber Peregrinationis. Capítulo VI: Rios buenos y malos en el Camino
Autor:  Aymeric Picaud, monje cluniacense canciller del Papa Calixto II
Fecha: 1139
[...] Por Estella pasa el Ega, de agua dulce, sana y extraordinaria. Por la villa denominada Los Arcos discurre una corriente de agua mortífera, y después de Los Arcos, junto al primer hospital, es decir, entre Los Arcos y el mismo hospital, pasa a una corriente de agua mortífera para las caballerías y los hombres que la beben. Por la localidad llamada Torres, en territorio navarro, pasa un río mortífero para los animales y las personas que lo beben. A continuación, por la localidad llamada Cuevas, corre un río que es también mortífero.
Por Logroño pasa un río enorme llamado Ebro, de agua sana y rico en peces. Todos los ríos entre Estella y Logroño son malsanos para beber las personas y animales, y sus peces son nocivos. Si en España y en Galicia comes alguna vez el pescado vulgarmente llamado barbo, o el que los pictavenses llaman alosa y los italianos clipia, o la anguila o la tenca, ten por seguro que muy pronto, o te mueres o te pones malo. Y si por casualidad, alguien que comió de este pescado no se puso enfermo, eso se debe a que era más fuerte que los demás o a que llevaba mucho tiempo en aquella tierra. Tanto el pescado como la carne de vaca y de cerdo en España y Galicia, producen enfermedades a los extranjeros.[...]
Ver también: 

El pintor Juan Rodríguez Juárez y el arzobispo de México

Título: Retrato de José Pérez de Lanciego y Eguílaz (1655 - 1728), arzobispo de México
Autor: Juan Rodriguez Juarez (1675-1728)
Fecha: ca.1714
Formato: Óleo sobre lienzo. 203 x 124 cm
Formato: Google Books
Retrato de Viana
La leyenda que aparece en una cartela ovalada contiene los datos biográficos del retratado: El Ylustrísimo y Reverendísimo Señor Prelado Mayor Don Fray Joseph Pérez de Lanciego y Eguílaz ijo Professo y dos veces Abad del Real monasterio de Santa María de Náxera, Predicador de las dos Majestades Carlos II y Philipo V, Calificador de la Suprema y General Inquisición, Arzobispo de México, electo en 21 de mayo de 1713, Consagrado en 4 de Noviembre del año 1714. La firma del pintor se encuentra en el borde inferior de la misma cartela: Juan Rodríguez Xuarez, ft.
Este arzobispo benedictino había sido calificador en la Inquisición de Madrid: llegó a Veracruz a fines de 1712 y a México el 4 de enero siguiente. Se ocupó del gobierno de la Iglesia desde antes de ser consagrado obispo. Esa ceremonia catedralicia fue muy lucida, ya que contó con la asistencia de los obispos de Oaxaca, Michoacán y Guadalajara. Falleció once días después que su retratista, Rodríguez Juárez, el 25 de enero de 1728.
Juan Rodríguez Juárez fue nieto del gran pintor José Juárez, hijo de Antonio Juárez y hermano de Nicolás, también pintor. Aprendió el oficio con su padre, en el taller familiar y sus primeras obras conocidas fueron de tema religioso; no obstante de este género están los retratos de don Juan de Escalante y Colombres de 1697, el de Felipe V para la celebración de su jura en 1701 y otro del arzobispo Lanciego y Eguílaz, de 1714. Éste último se encuentra en la catedral de México y Toussaint lo calificó como "una obra maestra". Aparte de su autorretrato, de Juan Rodríguez Juárez conocemos también un retrato del marqués de Casafuerte y dos del duque de Linares. A pesar de haber sido uno de los artistas mas connotados de su tiempo, en 1726 hipotecó su casa, que estaba junto al real palacio, frente al palacio arzobispal.
El retrato que nos ocupa ha merecido la atención de varios estudiosos españoles. Se encuentra en España desde 1720, porque el mismo arzobispo lo envió a la parroquia de Viana, su tierra natal. Al contrario de Echeverría Goñi considero que sí es un retrato en sentido fisionómico. MCAC

Nota VDA. El retrato se encuentra en la sala capitular de la Iglesia de Santa María de Viana. Ver también el cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe del mismo pintor que también regaló el arzobispo a la iglesia de Santa María de Viana.

Otras referencias:
  • Arte Hispanoamaricano en Navarra. Carmen Heredia Moreno. [...] Los retratos que fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, arzobispo de México, y el obispo de Martín de de Elizacoechea mandaron a las parroquias de Santa María de Viana y de Azpilcueta se aproximan a los retratos cortesanos de aparato, a semejanza de los madrileños contemporáneos. Los dos llevan la firma de Juan Rodríguez de Juárez, "el Apeles mexicano", y ofrecen composición y estilo similares. Se trata de retratos de cuerpo entero, con el personaje de pie, visto de tres cuartos, vestido con la indumentaria eclesiástica propia de su rango -roquete, capa roja, solideo y pectoral-. El primero añade bonete y mitra, sobre una mesa, y una cruz procesional sobre la gran cartela.[...] Pero a estos atributos iconográficos, distintivos de su alta jerarquía eclesiástica, añaden aparatoso enmarque de cortinajes, actitud rígida y declamatoria, y mirada de soslayo hacia el espectador, además de una extensa y grandilocuente cartela que resume su biografía enumerando de forma prolija sus cargos, a marea de "cursus honorum". Estas circunstancias los acercan a los retratos civiles de aparato, propios de la corte, mas allá de su condición de clérigos y altos cargos de la Iglesia.[...]  También de Juan Rodríguez Juárez hay tres réplicas con variantes, firmadas, del que hizo al benedictino fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, como arzobispo de Méjico. Con el hábito de su orden aparece en el de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Existe una réplica del de Viana en la catedral de México y otra más en la colección Alonso Castrillo de Madrid. 
Retrato de la Catedral de México