Quilinta, villa romana

Título: Novedades epigráficas en el medio Ebro (La Rioja)
Autor : Urbano Espinosa, Mª José Castillo Pascual
Publicación: LVCENTVM, XIV-XVI, 1995-97, Universidad de La Rioja
PDF

[...]Epigrafía sobre cerámica: El calagurritano Gaius Valerios Verdullus
Durante los últimos años la investigación ha identificado en la cuenca del Ebro y en el oriente de la Citerior un peculiar grupo de vasos de paredes finas ejecutados a molde y con decoraciones figuradas e inscripciones. Unas 40 piezas forman el inventario actualmente conocido, que atribuimos con seguridad a G. Valerius Verdullus. La unidad del grupo se evidencia en la técnica y calidad cerámicas, en los recursos decorativos y en los esquemas compositivos. La mayor parte de las piezas portan inscripciones con caracteres paleográficos muy similares entre sí; puede defenderse la unidad de taller y la virtual coetaneidad de todos los ejemplares. Aquí damos a conocer [...] 4 piezas de la villa romana
de Quilinta (Viana, Navarra), alguna de las cuales, como veremos, resulta decisiva para desvelar la identidad y la origo del officinator Verdullus.


Quilinta se localiza a unos 4 km. al norte de Varea, en la margen izquierda del Ebro. La villa nació históricamente hacia principios de Claudio, sustituyendo en el ordenamiento del territorio a la berona Vareia (La Custodia), junto a cuyo solar emergió. La villa surge asociada al cierre del campamento de la legión IV Macedónica, emplazado al sur del Ebro, y la conversión de éste en la civil y romana Vareia, actual Varea junto a Logroño (ESPINOSA 1990, 6 ss.).

Colección de cerámicas
Tercer cuarto del s. I d.C, desde final del reinado de Claudio (aprox. 50/54) a principos del de Vespasiano (70/75).
Fig. 1. 
Hallazgo superficial. Fragmento de borde, 3 cm. bajo el labio una línea de perlas da lugar a un motivo floral con inscripción (contexto arqueológico de ésta y de las tres siguientes piezas, LABEAGA 1995).
[---? G(aius)•Val(erius)] • Ver[dullus---?]

Fig. 2.
Hallazgo superficial; borde con líneas de perlas y debajo bellotas y hojas de encina conserva la cabeza de una figura humana y en torno a ella la inscripción en doble línea:
G(aius)Vál(erius)-Verdullu[s]
pingít

 Fig. 3.
Hallazgo superficial: fragm. de borde; perlitas en línea horizontal y junto a ella restos motivo indeterminado y parte de una inscripción en doble línea:
[---]Blastus
[---v]eneti
Blastus es cognomen griego con paralelos en Hispania (CIL II 1149: Itálica, 4970.88: Tarraco); Blastinus: II 4018).
El texto de la segunda línea parece aludir a una de las factiones (la azul) del circo, por lo que podemos presumir que portaría decoración de tema circense.
Fig. 4.
Fragmento de 3,2 cm. y hallazgo superficial; junto a la carena doble línea de perlitas y encima una persona (apenas visible) ordeñando una cabra. El vaso no conserva la inscripción que seguramente poseería en origen.