Libro de honor de los navarros, 1893

Título: Protesta Foral de Navarra. Libro de honor de los navarros.
Prólogo: Estéban Pérez Tafalla
Año: 1893
Fuente: navarra.es
PDF
En mayo de 1893 el ministro de Hacienda, el liberal Germán Gamazo, presentó la nueva ley de presupuestos del Estado cuyo artículo 17 suprimía la autonomía tributaria que se había establecido  en Navarra desde a la Ley Paccionada de 1841. Nada mas conocerse la ley se produjo una reacción de protesta en toda Navara que se llamó la Gamazada y duró hasta principios del año siguiente.
Todo el mundo protestó: los diputados en las Cortes de Madrid, la Diputación, los ayuntamientos y los concejos, las merindades y la prensa. Todos los partidos la secundaron. Hubo manifestaciones en las calles y hasta una partida llegó a echarse en armas (dos días) en Puente la Reina. También se presentó una protesta formal a la reina regente María Cristina firmada por mas de 120.000 ciudadanos.
Estéban Pérez Tafalla impulsó la edición de este libro, que incluye el texto de la protesta, una dedicatoria firmada por el mismo y la lista de los nombres de los firmantes, ordenados por municipio. De Viana firmaron (?).
Primera página del listado de Viana

Otras referencias: