Las Gradas, 1736


Empedrado de Las Gradas - s.XVIII

Las Gradas, 1736

Todo el atrio de la iglesia de Santa María en sus lados oeste y sur, conocido en la actualidad popularmente como Las Gradas, fue urbanizado en el siglo XVIII dejándose de usar como cementerio. Su perímetro se cercó por artísticos pilastrones de piedra con escudos de las iglesias de Santa María y de San Pedro, barandales y puerta de hierro y un bello empedrado de cantos rodados (llamados cotes en Viana) con dibujos geométricos y vegetales. La inscripción ANO 1736 en una de las orlas nos dice el año de su instalación.

A los pies de la puerta oeste de la iglesia, hasta las escaleras de bajada a la plaza, se representó un jarrón con azucenas blancas, que es el emblema de esta iglesia. En estas fechas las escaleras se situaban dentro de la plaza, como puede verse en un plano del pyoyecto de empedrado de la plaza de 1800.

Seguramente se aprovechó la instalación del nuevo empedrado en la plaza para mover las escaleras hacia la iglesia y asi dejar la plaza más despejada. Pero con ello se destruyó casi por completo el jarrón quedado restos de su boca y asa derecha.

El frágil empedrado, de cotes fijados sin argamasa, ha sufrido muchos otros daños desde su instalación. Las piedras se soltaban, los niños las arrancaban y se formaron calvas en las que se jugaba a las canicas. Además se plantaron arbolillos en todo su perímetro y, por última agresión, colocaron un auroro de bronce justo encima de la A de la inscripción. Las reparaciones siempre han sido muy deficientes, basadas solamente en rellenar el hueco sin respetar los diseños originales