Menhir de Valverde

Título: El menhir de Valverde. Viana
Fecha: 2500 - 2000 a.C.
Ficha
Menhir de Valverde - 2500 - 2000 a.C.
Otras noticias:
05/02/2008 16:54 EFE
Miembros del servicio técnico arqueológico del Gobierno de Navarra y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han conseguido recuperar un menhir cuya desaparición fue denunciada en Viana el pasado 31 de enero.
Una nota de la Comandancia de Navarra precisa que el menhir, posiblemente de la época neolítica, fue localizado en la tarde de ayer cerca de su ubicación original, en concreto en una finca particular en la que era utilizado como ornamento a la entrada del camino de acceso.
Una vez identificado al propietario de la finca se ha comprobado que éste "desconocía" que la piedra fuera un monumento y se ha sabido también que la misma había sido trasladada por el operario encargado de la realización de las obras sin que "en ningún caso" se le hubieran dado instrucciones de utilizarla.
AGENCIAS 06.02.2008
Había desaparecido de su lugar de ubicación, en la zona de Viana.
Fue localizado en una finca particular, utilizado como ornamento.
El servicio técnico arqueológico del Gobierno de Navarra y el Seprona de la Guardia Civil han recuperado un menhir de la época neolítica que había desaparecido cerca de su lugar de ubicación, en la zona de Viana. La Guardia Civil recibió una denuncia por el robo del menhir el pasado 31 de enero. El menhir fue localizado ayer en una finca particular en la que estaba siendo utilizado como ornamento de entrada en un camino de acceso, informó el Instituto Armado en un comunicado. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil determinaron que el propietario de la finca desconocía que la piedra utilizada era un monumento neolítico. El dueño explicó que el menhir había sido trasladado por un operario encargado de obras en su finca y que en ningún caso dio instrucciones para que fuera utilizada. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el operario, al buscar piedras para construir la escollera, observó una piedra de gran tamaño y decidió por propia iniciativa cogerla y utilizarla para la construcción del muro, sin conocer su valor. Una vez terminada la instrucción de las correspondientes diligencias, éstas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Estella.