Alexo de Viana o Alejo de Viana (Alexius de Vrana, Alejo Branás), embajador del emperador de Bizancio


Manuel II Paleólogo

Manuel II Paleólogo acompañado por su esposa Helena y
sus tres hijos bajo la protección de la Santísima Virgen María y
el Niño Jesús (1403-1405)
Anales del Reyno de Navarra (1) 
El Emperador Manuel Paleólogo había venido de Constantinopla a París, a pedir socorro contra los Turcos, que por este tiempo andaban muy pujantes, y se habían apoderado de muchas ciudades y provincias dentro de Europa, y amenazaban a Constantinopla, capital del Imperio de Oriente. Desde París despachó a nuestro Rey Don Carlos, a quien llama su consanguíneo, un caballero de su séquito llamado Don Alexo de Viana, Soldado y Auxiliador del Señor Emperador, (así se nombra en los despachos, que trajo, y es muy creible, que fuese natural de Navarra) y con él envió el presente de una parte de la Cruz de CHRiSTO, y una partecilla de la Vestidura del mismo Señor, y Salvador nuestro, de color casi azul. El Enviado lo presentó al Rey, quien lo mandó entregar a Don García Obispo de Bayona su confesor, para que llevase en Procesión estas Sagradas Reliquias a la Iglesia Mayor de Santa María, donde de orden suyo debian colocarle. Así se ejecutó con grande solemnidad, y concurso del Pueblo, asistiendo el Rey a ella. (B) 
Anotaciones, p. 296
B  35 En el Archivo, y Libro Rotundo de Santa María de Pamplona está el despacho en Griego y Latin del Emperador Manuel Paleólogo  con sello pendiente de Laminilla de oro: y es su fecha en París, año de la Natividad 1400, a 30 de agosto: y debajo el testimonio de Sancho de Oteyza Secretario del Rey, de que el año 1401 a 6 de enero entregó ambas reliquias Don Alexo de VIana: Miles et auxiliatore Domini Imperatoris: con lo demás que queda referido. 

Referencias:
  1. Anales del Reyno de Navarra.Volumen IV. Libro XXXI. Capitulo IV. Seccion III. 10, pag 282. Francisco de Aleson. Pamplona, 1766
  2. El Lignum-Crucis de la Catedral de Pamplona. Mariano Arigita. Boletín de la Comisión de manumentos históricos y artísticos de Navarra (1911)
  3. Constantinopla 1453: mitos y realidades. Pedro Bádenas de la Peña, Inmaculada Pérez Martín. 2003
  4. Manuel II Paleólogo, emperador de Bizancio (1391 – 1425). Porphyra. Soplemento V. 2006
  5. Diplomacia Cruzada. Las misiones de Manuel II Paleólogo a la Península Ibérica y la recaudación de subsidios. Daniel Duran Duelt. 2010
  6. Nuevos documentos sobre el Relicario del Lignun Crucis de la catedral de Pamplona. Javier Martinez de Aguirre. 2006