Sello de la Alcaldía Constitucional de la Ciudad de Viana (1876)

Título: Sello de la Alcaldía Constitucional de la Ciudad de Viana (1876)
Año: 1876
Fuente:  Colección de sellos en tinta, Archivo Histórico Nacional - PARES.
Ficha

Alcaldía Constitucional de la ciudad de Viana - 1876
La Colección de Sellos en tinta del Archivo Histórico Nacional nace como consecuencia de la iniciativa de D. Francisco González de Vera, Director del Archivo Histórico Nacional, de formar una Sección de Sigilografía reuniendo réplicas de sellos de las administraciones de época moderna para completar el estudio de los sellos medievales, más conocidos. En 1 de agosto de 1876, dirige un escrito al Director General de Instrucción Pública para que se lo haga llegar al Ministro de Fomento, solicitando una copia de los sellos utilizados por las coporaciones tanto civiles como eclesiásticas y organismos de la Administración. Las instituciones propietarias debían remitir impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los anteriormente utilizados que hubieran conservado. Aceptado el proyecto comienzan a recibirse en el Archivo los sellos, que en un número cercano a los 15.000 constituyen hoy la colección de sellos en tinta, que se guarda en la Sección de Sigilografía. En ella podemos encontrar sellos de Ayuntamientos y Alcaldías, de Universidades e Institutos, de Academias y Colegios Profesionales, de Juzgados y Tribunales de Justicia, de Legaciones y Consulados, de Obispados y Parroquias, de Capitanías y Regimientos Militares, y de Direcciones Generales de los Departamentos Ministeriales. Especial interés tienen por su valor de fuente para la heráldica municipal los sellos de Ayuntamientos muy consultados en los últimos años al ser habitualmente tomados como referencia para la creación de nuevos escudos municipales.
Un conjunto homogéneo dentro de la colección de sellos en tinta lo constituyen los sellos de municipios españoles. Las primeras improntas las remiten los Ayuntamientos directamente al Archivo como consecuencia de la R.O. de 30 de agosto de 1876, pero llegan aislada y desordenadamente por lo que a fin de recibir la información de un modo más organizado, se decide canalizar las respuestas a través de los Gobiernos Provinciales y que éstas no sean enviadas antes de que la provincia esté completa. De 1876 a 1878 se recibirán las copias de sellos de cerca de 10.000 municipios. A partir de 1848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes solo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio. De ahí que a partir de esta fecha, todas las localidades por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios. Los temas figurativos son variadísimos: elementos del paisaje natural o urbano, escenificación de acontecimientos históricos o de narraciones legendarias, armas de los señores de la villa, armas reales, y un sinfín de figuras animadas e inanimadas, finalmente otros son afigurativos y solo expresan el nombre del municipio. Los autores de las reseñas explicativas no siempre justifican de una manera científica y fidedigna la elección de las representaciones, algunos ignoran su origen, en tanto que otros argumentan pintorescas explicaciones más o menos fantásticas. Debido a los cambios políticos tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX se renuevan los sellos para incluir o retirar los símbolos representativos de los partidos o regímenes vigentes. Así en los sellos de época republicana se puede ver la matrona con la balanza y la espada, el gorro frigio y la bandera, y desaparece la corona real. Estos cambios también se reflejan en los textos de las leyendas (Ayuntamientos y Alcaldías constitucionales en el periodo constituyente, sellos de Fielato en Vizcaya durante la dominación carlista, etc.) de modo que era frecuente que cada localidad hubiese conservado los sellos recientes y remitiera varias improntas de su titularidad utilizadas sucesivamente.
La colección está ordenada por orden alfabético de provincias y municipios. No todas las provincias están completas, hay muchos Ayuntamientos de los que no se obtuvo respuesta o estas no llegaron al Archivo, como es el caso de Zaragoza, provincia que falta por completo.

Noticia histórica del sello - 28/11/1876
El 28 de noviembre el alcalde de Viana, Antonio Jalón, respondió al requerimiento con una cuartilla titulada Noticia histórica del sello en la que figura impreso el escudo de la Alcaldía Constitucional de la Ciudad de Viana y describe el origen de las cadenas en el escudo, pero no el de las barras. No incluye ninguna impronta de sello tal y como se requería.

Transcripción del texto
Hallándose ocupada Tolosa de las Navas por los moros, el Rey de Navarra D. Sancho el fuerte, les puso sitio, más como el enemigo determinase unirse el uno al otro por medio de cadenas, con objeto de que ninguno se escapase  ¿e impedir? la entrada del ejercito navarro; visto esto por el Rey, tomó una barra de hierro, rompio las cadenas, y consiguió la victoria; motivo por el cual desde aquella época  viene usándose en las armas del sello de esta ciudad lo mismo que las de navarra las barras y la cadena, sin haber conocido otro sello que el que se relaciona y que existe en la actualidad.
Viana 28 Noviembre 1878
El Alcalde
Alejandro Jalón