Aspectos Urbanos: Viana

Título :  Aspectos Urbanos: Viana
Autor: desconocido
Fecha: primera mitad s. XX
Fuente:  PARES Portal de Archivos Españoles - Archivo Archivo General de la Administración, Ministerio de Información y Turismo
Ficha 1Ficha 2Ficha 3
Rua de San Pedro desde la plaza de los Fueros
Plaza de los Fueros
Calle el Portillo, puerta de
acceso al cementerio de San Pedro

Juan Hernández, "El Pelao" o "El Tuerto"

Juan Hernández, "El Pelao" o "El Tuerto"
(Viana ¿? - Ujué-San Martín de Unx, 1811)

Guerrillero, luchó contra las tropas francesas y operó anárquicamente por gran parte de Navarra, sin someterse a nadie. Llegó a disponer de hasta cien caballos.
La ciudad de Viana no se libró de los desmanes de este guerrillero y de su partida. Robó en su propio pueblo hasta la plata de las iglesias y el Ayuntamiento de Viana, en informe de 11 de marzo de 1811, al referirse a los robos y asesinatos de este guerrillero, lo calificó de "monstruo de la Humanidad" manifestando que a este inicuo comandante se le temía más que al enemigo.
Como Espoz y Mina tenía muchas quejas de nuestro paisano "El Pelao", que al disolverse el "Corso Terrestre de Navarra" había visto incrementarse su partida con casi todos los jinetes de Mina "El Mozo", se la tenía guardada y buscaba la ocasión para cogerle la vuelta y apoderarse de su partida.
"El Pelao", barruntando esto, huyó con sus soldados a La Rioja en el mes de julio. En la primera mitad de septiembre, Espoz pasa con dos compañías a La Rioja. En Calahorra, una vez ambos frente a frente, El Pelao convino (aunque de mala gana) unir sus fuerzas a las de Espoz, asistiendo a la acción de Cuzcurrita y al desastre de Belorado, bajo las órdenes de Lucas Górriz.
El 1 de diciembre, Górriz llegó a Lumbier, con la mayoría de los supervivientes de Belorado, entre ellos El Pelao, bien ajeno al trágico final que le aguardaba.
Espoz y Mina fusiló al guerrillero vianés en Ujué o en San Martín de Unx. Cuenta la tradición que Espoz y Mina quería apoderarse de su caballo.
Fuente: Ujue - Pueblos de España