Fondos de la familia García de Jalón en el Archivo de Navarra

Título: Fondos y colecciones personales y familiares en el Archivo Real y General de Navarra
Autor: Félix Segura Urra
Publicación: Revista Príncipe de Viana. nº 260
Fecha: 2014
Fuente: culturanavarra.es Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Ficha
PDF


Familia García de Jalón
Código de referencia: ES/NA/AGN/F434
Fechas: 1316-1924
Volumen: 14 cajas

Contenido: Grupo de fondos formado por documentación relativa a la familia Oñate y a quienes actuaron como sus administradores de bienes, que fueron varios miembros de la familia García de Jalón. De la familia Oñate procede la documentación más antigua, correspondiente en su mayoría a la administración de las propiedades de diversos linajes de Viana. El fondo documental también incluye documentación pública del Ayuntamiento de Viana debido a los cargos públicos desempeñados por algunos miembros de la familia Oñate. De la familia García de Jalón existe documentación del siglo xix y principios de siglo xx generada por los García de Jalón y Martínez de la Torre en diversas facetas de su actividad, entre las que se incluyen noticias de los negocios de Víctor García de Jalón Martínez de la Torre en México como importador de bienes procedentes de España y consignatario de terceros, además de escrituras notariales y correspondencia.
Reseña familiar: La familia Oñate de Viana se consolidó sobre el mayorazgo fundado en 1655 por Magdalena Vicente y Carrillo, viuda, como aporte a la dote al matrimonio de su sobrina María Yániz de Zufía, vecina de Viana, con Juan de Oñate y Contreras, nacido en Fitero. El mayorazgo de los Oñate desapareció tras la muerte de Cayetano de Oñate y Marichalar en 1844, sin descendencia directa, y sus bienes fueron heredados por su viuda y por su hermana María Cruz de Oñate y Marichalar, que había casado con Martín de Barrenechea, conde de San Cristóbal. Esta línea familiar quedó extinguida con los hijos de estos últimos, Francisco de Barrenechea y Oñate, conde de San Cristóbal, fallecido en 1902, y luego María Felipa de Barrenechea y Oñate, condesa de San Cristóbal, fallecida en 1928 en Madrid. Por su parte, los García de Jalón fueron administradores de bienes de terceros en la ciudad de Viana. A finales del siglo xix destaca Saturio García de Jalón y Garín de Lazcano, que llegó a ser alcalde de Viana, y sus hijos Víctor y Fermín García de Jalón Martínez de la Torre. Víctor García de Jalón, educado en Francia a expensas de su tío Perfecto García de Jalón Vea-Murguía, senador del Reino, inició una actividad como hombre de negocios primero en Barcelona y más tarde en México en calidad de consignatario e importador. Tras su fallecimiento el 1 de diciembre de 1894, su hermano mayor Fermín García de Jalón viajó a México para recuperar los bienes de su hermano y entabló juicio con su antiguo socio Jesús Muñiz.
Historia Archivística/Datos sobre el ingreso: Ingresó en 2014 por donación de Perfecto García de Jalón Hueto, hijo de Fermín García de Jalón Martínez de la Torre.