Estudio comparativo del patrimonio urbanístico y monumental en las seis villas de Frontera

Titulo: Estudio comparativo del patrimonio urbanístico y monumental en las seis villas de Frontera: Salinillas de Buradón, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Labranza y Viana (2ª parte)
Autor: Hernando Rubio, María José and Sáenz de Urturi Rodríguez, Francisca and Aretxaga Alegría, Susana (1999)
Publicación: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (18). pp. 21-51. ISSN 1137-4403. 1999
Fuente: Euskomedia
Ficha
PDF


Jotas


Allá va la despedida,
la que echamos los de Viana:
no hay mejor sitio en el mundo,
que una bodega alumbrada...
(Jota de Viana)

Cuánto has cambiado estos años,
con tanta revolución,
pasaste de ser moceta,
a ser clavel reventón.
(Jota de Viana)

De la torre de San Pedro
a la de Santa María,
cruzaba una jota alegre,
qué guapa eres, Viana mía...
(Félix Cariñanos)

De los misterios que tiene,
la brava jota navarra,
uno lo puso Molviedro,
los otros Gayarre y Lanas.
(Jota de Viana)

Desde el Cristo a la Fuentilla,
desde el Hoyo a la Solana;
son guapas todas la s chicas,
todas las chicas de Viana.

Dicen que Borgia murió,
en la Barranca Salada;
hoy seguro caería,
en la variante de Viana.
(Jota de Viana)

Dos fiestas hay en Navarra,
que bien merecen la pena:
En Pamplona, Sanfermines
y en Viana, la Magdalena.
(Jota de Viana)

En la torre de San Pedro
puso la cigüeña el nido;
y en esta ciudad de Viana
a cuatro perras el vino.
(Jota de Viana)

Entre Los Arcos y Viana,
se encuentra Torres del Río
y en tus sueños y mis sueños,
se encuentra un cariño antiguo. 
(Jota de Viana)

En Viana cantan las jotas,
más bravas de la Ribera;
y hay que quitarse el sombrero,
cuando las canta Pechera.
(Jota de Viana)

Gloriosa ciudad de Viana,
que te vas del siglo veinte
y ya estás en el veintiuno,
con tus coches y tus gentes.
(Jota de Viana)

Hoy las murallas de Viana,
se adornan de jota fina,
la canta un "arrabalero".
llamado Julián Arina.
(Jota de Viana)

La calle de la amargura
fue aquella calle de Viana,
cuando la vi del bracete
del hombre con quien se casa. 
(R. Lanas)

La peña de los Navarros,
causa admiración y asombro,
con la jota y la cocina
de Faustino Arnedo "el Corcho"
(Jota de Viana)

Los franceses nos llevaron
de Viana toda la plaza;
p'a recuerdo nos dejaron,
el sapo de la patata.
(Félix Cariñanos)

Madre, reina y soberana,
guardiana de esta ribera,
orgullo de los vianeses,
virgen bendita de Cueva.
(Jota de Viana)

Más quisiera verme solo
en lo alto de Montejurra,
que el coso de mi pueblo,
frente a la vaca Cachurra...
(Félix Cariñanos, 
en referencia a la plaza de Viana)

Navarra camino abierto,
para el espliego y el pan;
de Viana hasta el Pie del Puerto
y de Tudela al Baztán.

No aflojéis, hombres de Viana,
el mango de la sartén;
que, como lo agarren ellas,
ya podéis decir amén...
(Félix Cariñanos)

Para alubias Valdebañes,
para melones Cornava;
y pa buenos tempranillos,
el barranco Fuentamarga.
(Jota de Viana)

Para encierros la Estafeta,
para joteros Tafalla;
y para iglesia bonita,
Santa María de Viana.
(Jota de Viana)

Para estilizar la jota,
hay que haber nacido en Viana
y beber agua del Ebro,
en Recajo y en la Lastra.
(Jota de Viana)

Para jornaleros cucos,
los que van a la Monjía,
porque arrancan a las once
y vuelven al mediodía.
(Jota de Viana)

Por el centro del jardín,
se pasea un blanco lirio;
sor Luciana lleva el nombre,
Pérez Platero apellido.
(Jota de Viana)

Qué bien te va el carnaval,
vestido de César Borgia:
una magras por caballo
y por espada una bota.
(Jota de Viana)

Qué rica sería Viana,
si aprendieran a embotar,
todo el aire que les baja,
desde el alto de Aguilar.
(Jota de Viana)

Qué viva la Garbancera.
La campana de los pobres,
que gritaba en su badajo:
antes reventar que sobre.
(Jota de Viana)

¿Quién no recuerda, señores,
aquella gran carretera,
que iba por la Solana
entre cabras y galeras?...
(Jota de Viana)

Tengo a orgullo ser navarro
y haber nacido vianés,
y haber sido bautizado,
con agua de Cortinés.
(Jota de Viana)

Viejo camino francés,
vena mayor de Navarra,
por Sangüesa y Roncesvalles
y desde Puente hasta Viana...
(Jota de Viana)

Ya no tengo corazón,
lo he perdido esta mañana;
se me ha debido quedar
entre Los Arcos y Viana.
(Jota de Viana)

Nueva Navarra (1565–1821)

Orignal: WikimediaCommons
Virreinato de Nueva España en 1819 (sin las Islas Filipinas)

Faustino Dueñas Arbizu (1887 - 1960)


Biografía escrita por sus hijas, Victoria Dueñas Arzola y Elena Dueñas Arzola, en 2011.
Formato: doc

Diego Núñez de Florencia (s.XVI)

Título: Historia de la ciudad de Computo, vulgarmente Alcalá de Santiuste...
Autor: Miguel de Portilla
Fecha: 1728
Fuente: Books Google
Formato: Google ebook


Según este libro y también en el libro "Epitome de la vida del V.P. Juan de Viana" de Juan Bautista Lanciego y Eguilaz  (en este blog),  en la Capilla de San Ildefonso de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, al lado del Evangelio, que llaman comunmente de los Florencias, hay un epitafio que dice:

Aquí yazen Diego Nuñez de Florencia, natural de Viana de Navarra, y Isabel Cuellar, natural de Cuellar, personas muy honradas, y bien nacidas, en piedad, y Christiandad insignes: tuvieron tres hijos, y todos Religiosos de la Compañía de Jesus, el P. Juan de Florencia, El P. Geronimo de Florencia, el P. Agustin de Florencia. Tuvieron cinco hijas todas se consagraron a Dios con voto de castidad. Año de 1624.

Así mismo, el padre Lanciego cuenta que los Florencia nacieron en Alcalá de Henares.
  • Juan de Florencia (1559-1592)
  • Jerónimo (Gerónimo) de Florencia (1565-1633), fue el predicador real más destacado, juntamente con Paravicino, durante el reinado de Felipe III y parte del de Felipe IV. Su obra, constituida fundamentalmente por sus importantes oraciones fúnebres, tuvo gran proyección su época. Fue confidente de Felipe III, y al que se atribuye una participación muy directa en la redacción de las mandas de su testamento. Con el nuevo rey Felipe IV, esta situación privilegiada se mantuvo como revela su nombramiento de confesor de los infantes don Carlos y don Fernando, y el formar parte de la famosa Junta de Reformación, entre otras.
  • Agustín  de Florencia (1574-1615) 
Soneto "A un libro de doce sermones que imprimió el padre Florencia, de la Compañía de Jesús", por Luis de Góngora. Dedicado a Jerónimo de Florencia

Doce sermones estampó Florencia, 
orador cano sí, mas, aunque cano, 
a cuanto ventosea en castellano 
se tapa las narices la elocuencia. 

Humos reconocí en Su Chimenencia
de abstinente no menos que de vano, 
pues que por un capón deja un milano: 
¡oh bien haya tan rígida abstinencia! 

En su religión santa, de modesto 
nunca ha querido lo que no le han dado:
¡oh bien haya modestia tan ociosa! 

En Palacio más mucho de lo honesto
del dueño solicita, y del privado:
¡oh mal haya ambición tan ambiciosa!


Otras referencias:

Michel Herreria


Pedro Matías de Goñi (1647 - 1712)

Fue un jesuita vianés, nacido el 20 de mayo de 1648. Fueron sus padres Gregorio de Goñi y Gerónima Fernández de la Pila. Se licenció en Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Entró a la Compañía de Jesús en Logroño en  1671, y años después fue destinado a servir en la Nueva España. Participó en la fundación de la misión de Yécora (Sonora, México) en 1677, y en 1679, año en que se ordenó sacerdote en la ciudad de México, estuvo en Nío (Sinaloa, México).

Mapa de Baja California como una isla, c.1650 (Fuente Wikimedia Commons)


 Mapa de Baja California como una isla, copiado de un manuscrito del Padre Kino de 1696. (Fuente Biblioteca del Congreso, EE.UU.)

Entre los años de 1683 y 1685 formó parte de las expediciones que el almirante Isidro Atondo y Antillón hizo a Baja California, junto con el jesuita Eusebio Francisco Kino, con quien estuvo primero en La Paz, y después en la colonia y misión de San Bruno, al norte de Loreto. El propósito de los viajes realizados era fundar misiones para la evangelización de los naturales, y buscar un sitio adecuado en la costa del Océano Pacífico para establecer un puerto que sirviera de escala al galeón  procedente de las Islas Filipinas
1 Mazatlán. 2 Nío. 3 La Paz. 4 San Lucas, hoy Agiabampo. 5 San Bruno. 6 San Isidro. 7 Conunchó o Conchó. 8 Yaqui. 9 San Juan Bautista en la actual  Bahía Kino. 10 Isla del Carmen. 11 Puerto de Año Nuevo o Boca de SanG regorio. 12 Isla de Tiburón. Las flechas de llegada y regreso en la esquinainferior derecha indican procedencia de Chacala y rumbo al sur a ese puerto

Dos navíos con un numeroso contingente zarparon de Chacala hacia California vía Mazatlán, en la media noche del 17 de enero de 1683, y el 1º de abril de ese año llegaron a su destino inicial, en lo que hoy es La Paz. Al principio de su estancia en ese lugar, los viajeros no tuvieron mucho problema para atraer a los nativos con las acostumbradas dádivas, y llevaron a cabo algunos reconocimientos de las regiones cercanas.

El padre Matías Goñi acompañó alalmirante Atondo junto con algunos soldados hacia el país habitado por los coras, de filiación guaycura, y el misionero empezó a estudiar seriamente el idioma de estos indios, mientras que Kino hacía lo propio con otra variante de esa lengua.

Sin embargo, la falta dealimentos y una creciente hostilidad de los nativos provocada por los mismos españoles, creó, segúnla opinión de muchos expedicionarios, una situación insostenible.

A fines de junio de 1683, para resolver la situación de acuerdo con la opinión de la mayoría, Atondo citó a un Consejo de Guerra para decidir si se quedaban o se iban y los únicos que no manifestaron temor ni deseos de abandonar la colonia fueron los padres Goñi y Kino. En estas críticas circunstancias, los expedicionarios tuvieron que regresar a las costas de Sinaloa, reabastecerse y dirigir sus exploraciones ahora al norte de Loreto en la región que llamaron San Bruno, en donde empezaron a formar una colonia el 5 de octubre. Desde San Bruno se hicieron importantes exploraciones, en algunas de las cuales estuvo el padre Goñi, aunque no participó en la más importante, cuando salieron de San Bruno el 14 dediciembre de 1684 al litoral del Océano Pacífico, atravesando la sierra de La Giganta. Una de las salidas en las que el padre Goñi sí acompañó al almirante Atondo fue la que se hizo tratando de llegar a Bahía Magdalena; en este viaje que comenzó el 16 de febrero de 1685, iban 21soldados, un arriero y herrero, un esclavo, cuatro indios cristianos de tierra firme, varios indios amigos de San Bruno, y una recua de mulas con provisiones para veinticinco días.

La expedición la encabezaban Atondo y Goñi, ya que Kino se había quedado en San Bruno, y se dirigió primero a San Dionisio que sería su base de operaciones. Los exploradores regresaron a San Bruno vía San Dionisio el 6 de marzo de 1685, sin haber llegado a su destino por la fatiga de los animales y lo difícil del terreno. En el viaje se recorrieron unos 160 kilómetros, se tocaron unas 25 rancherías, algunas con una población de 200 a 400 personas, a quienes Atondo describe así:
...los nativos eran corpulentos, robustos, de buena presencia, y más numerosos que ningunos antes vistos en California. Era notable que tenían casas, pequeños jacales de ramas y matorrales. Esta era una novedad.
Para este tiempo, una sequía de 18 meses impedía una mínima producción agrícola, el escorbuto hacía presa de muchos soldados, se necesitaban provisiones, los pozos de agua de San Bruno se habían salado, y los misioneros reportaban la realización de muy pocos bautizos. La situación que se menciona distaba mucho de las expectativas puestas en las expediciones, sobre todo después de un gasto muy elevado del erario real. Esto decidió a Atondo a abandonar California y esperar tiempos mejores, por lo que el 6 de mayo de 1685 salieron los maltrechos colonos en dos navíos, uno hacia la costa de Sonora y el otro a Sinaloa, a donde llegaron el día diez. Todavía Atondo realizó otra expedición el 14 de julio primero hacia La Paz y después a otros lugares con la intención de sacar perlas, lo cual podría inclinar otra vez el interés del rey por la colonización de California. Aunque en ocasiones se obtuvieron perlas de buena calidad, algunas de las cuales fueron obtenidas de mujeres indígenas que las intercambiaban con los españoles porcuchillos y otras baratijas, el beneficio neto nunca justificó el gasto y esfuerzo realizados. Siempre en busca de víveres y equipo, Atondo y Goñi viajaron varias veces a Sinaloa, en donde finalmente el misionero prefirió quedarse. Para octubre Atondo se había regresado a Matanchel, la empresa había sido otro fracaso, y Goñi la resumió diciendo que no se habían sacado más perlas porque sencillamente no había más. El otro misionero de aquellas expediciones, el padre Copart, se fue a Guadalajara al igual que Kino, y así se cerró uno de los primeros capítulos enque se intentó colonizar la península.

Años mas tarde el Padre Kino, continuaría su labor evangelizadora por Baja California, Sonora y Arizona.

Pedro Matías de Goñi fue después superior del Real Colegio de San Ildefonso (ciudad de México), y murió en Guadalajara (México) el 21 de febrero de 1712 (otras funetes dicen en Cidada de México).

FuenteScrib. Misioneros Jesuitas en Baja California. Antonio Ponce Agilar.

Otras referencias:

César Borgia. Sa vie, sa captivité, sa mort

Título: César Borgia. Sa vie, sa captivité, sa mort
Autor: Yriarte, Charles
Publicación: Paris. Librairie Georges Baranger. 1930
Fuente: Centro de documentación César Borgia (Viana)
Formato: web PDF

Vue de la ville et de la forteresse de Viana (Navarre)

Vue de l'église de Santa Maria de Viana


Título: César Borgia. Sa vie, sa captivité, sa mort
Autor: Yriarte, Charles
Publicación: Paris, J. Rothschild, 1889
Ficha (El contenido del libro sólo es visible con Internet Explorer)






César Borgia y Viana, por Félix Cariñanos

Título: César Borgia y Viana (Navarra) : (1507-2007)
Autor: Félix Cariñanos San Millán
Fecha: 2007
Fuente: Centro de documentación César Borgia (Viana)
Formato: web PDF
Retrato de César. Beatriz Dueñas Chasco (2006)

Ermita del Calvario, 3D

Título: El Calvario de Viana
Autor: JC
Año: 2011
Técnica: SketchUp 


Ermita de San Martín de Tidón, 3D

Título: San Martín de Tidón
Autor: nikoduque
Año: 2011
Técnica: SketchUp 


Juan González de Legaria (s.XVIII), escritor

Título: Obra Nueva y muy gustosa para reyr y passar tiempo. Cuenta lo que le aconteció a un Soldado con un Gato que le llevó una libra de atún, y a una moza otra libra de ternera, y las amenazas que el Soldado, y moza hacen al Gato, al modo del romance que dice, mira Zayde que te aviso. Y otro romance que en respuesta da el Gato, con un Villancico al fin.

Autor: Gonzalez de Legaria, Juan.  El autor se cita: "natural de la Villa de Viana". 






Ejemplares
Lisboa - 1608
Aqui se contiene una obra nueva, graciosa, y muy gustosa para reyr, y passar tiempo y es un cuento que le passo a un soldado con un gato y amenazandole contra el romance de Zayde
Autor: Gonzales de Legaria, Juan
Impresor: Álvarez, Vicente. Lisboa
Fecha: 1608
No se conoce ejemplar en la actualidad  

Cuenca - 1632
Una obra nueva graciosa. Y es un cuento que passo a un soldado con un gato, con un villancico que las gatas le dan.
Autor: onzales de Legaria, Juan
Impresor: sin nombre. Cuenca, s.n
Fecha:1632.
Ejemplar: København (Dk), Det Kongelige Bibliotek (Biblioteca Real, Copenhague. Dinamarca)

Madrid -1642
Aqui se contiene una obra graciosa y es un cuento que le passo a un soldado, con un gato, que le llevava la comida al modo del romance de Zayde
Autor: Gonzales de Legaria, Juan
Impresor: Sánchez Bravo, Carlos. Madrid
Fecha: 1642
Ejemplar: Biblioteca Británica, Londres

Barcelona - entre 1679  y 1705
Obra Nueva y muy gustosa para reyr y passar tiempo. Cuenta lo que le aconteció a un Soldado con un Gato que le llevó una libra de atún, y a una moza otra libra de ternera, y las amenazas que el Soldado, y moza hacen al Gato, al modo del romance que dice, mira Zayde que te aviso. Y otro romance que en respuesta da el Gato, con un Villancico al fin.
Un pliego de cuatro hojas sin cortar. En la portada dos viñetas: dama con rueca y caballero con espada al cinto. Texto a dos columnas. 22x15,5 cm. 
Autor: Gonzales de Legaria, Juan
Impresor: Juan Jolis en la calle de los Algodoners,, Barcelona.
Fecha:  1679 - 1705 
Ejemplar: Universidad de Cambridge. Biblioteca Digital. Cuenta con cuatro ejemplares digitalizados. Uno, con el pliego entero, sin cortar; y tres coortados y encuadernados. Imágenes con excelente resolución.

Anverso del pliego 
Ejemplar: Biblioteca de Cataluña. Barcelona. Dos ejemplares


EDICION FACSIMILAR DEL PLIEGO SUELTO - 2005
Facsimil de 2005
AQUI SE CONTIENE UNA OBRA nueva graciosa y muy gustosa, para reir y pasar el tiempo, y es un cuento que paso a un Soldado  con un gato que llevaba la comida y porque le lleva una libra de atun e hijada, y las amenazas que el le hace al modo de Romance de Gayde, justamente con la respuesta que le dio el gato al soldado con un villancico que las gatas le dan
Pliego original: desconocido
Estudio y comentario de Alfonso Fernandez Gonzalez
Zaragoza Tertulia latassa, ateneo de Zaragoza 2005
65 Paginas, edicion numerada




Título: Bibliografía de la literatura hispánica, Tomo XI
Autor: José Simón Díaz
Editor: Instituto Miguel de Cervantes, 1959
Fuente: Google Books

Gaspar de Viana ( - 1676), capuchino

Título: Luz Clarissima que desengaña, mueve, guía y aficiona...
Autor: Gaspar de Viana
Fecha: 1661
Fuente: Hathi Trust DIgital Library
Ficha
Formato: web



Título: Discursos quadragesimales literales de el Abulense, morales de los santos...
Autor: Gaspar de Viana, con prólogo de Andrés de Fuenmayor
Fecha: 1675
Fuente: Books Google
Formato: Google ebook


Referencias