Luis Juan de Viana-Beaumont (ca.1450 - ca.1529)

Título: Linajes de Aragón. Revista quincenal ilustrada. Reseña histórica, genealogica y heráldica de las familias aragonesas, Tomo III, Libro 1 (pag. 42-43)
Publicación: Huesca, L. Pérez, 1912
Fuente: Internet Archive
Formato: PDF
Ficha

D. Luís de Beaumont, II conde de Lerin y alcaide del Castillo de Viana, casó con D.ª Leonor de Aragón, de cuyo matrimonio tuvo a D. Luis, tercer conde de Lerin, a D. Fernando, a D.ª Catalina, casada con D. Jaime de Foix, infante de Navarra, y a D.ª Ana, casada con D. Juan de Mendoza. 

Fuera de matrimonio tuvo con D.ª Marquesa de Viana, hija del licenciado Viana, de familia noblísima de Navarra, entre otros hijos, a D. Luis de Viana-Beaumont, que debió nacer á mediados del siglo XV, y según las personas que le conocieron, era tan parecido a su padre, que muchas veces los confundían. Murió alrededor de 1529 y estuvo casado con D.ª María Navarra de Izpelicueta; fué su hijo Antonio.

Antonio de Viana-Beaumont, natural de Viana, de donde pasó a vivir a la villa de Ezcaray y murió en 1575; estuvo casado con María Sanz de la Cocina, y tuvieron por hijos á D. Diego y á D. Juan de Viana Beaumont; éste murió sin su cesión. 

D. Diego de Viana Beaumont, nacido en Ezcaray, casó con D.ª Isabel Navarro, hija de D. Fernando y de D.ª Isabel Martínez. Este D. Diego murió en Alfaro en mayo de 1580. El y su hermano, así como su padre D. Antonio, ganaron carta de hidalguía ante La Real Chancillería de Valladolid el 12 de junio de 1580, en la cual se probaba ser descendientes por línea recta de varón de la gran Casa de Beaumont, y ser el D. Antonio nieto de D. Luis de Beaumont, II conde de Lerin. Fueron hijos de D. Diego y D.ª Isabel Navarro, D. Antonio, D. Diego, D. Marcos y D.ª María de Beaumont. 

D. Antonio de Beaumont, que dejó el apellido Viana usado por sus antecesores, nació en Alfaro el 1.° de abril de 1561 y casó en Alfaro con D.ª María González de Briones. Fue D. Antonio varias veces diputado y regidor del Ayuntamiento por el estado noble y alcalde de la Santa Hermandad. Perteneció, al igual que todos los de su familia, a la Hermandad de San Pedro de la ciudad de Alfaro, la que exigía rigurosas pruebas de nobleza en sus establecimientos, y murió en Alfaro el 24 de enero de 1623. Fundó un mayorazgo con la imposición de su apellido y armas en el testamento, bajo el cual murió, y dejó por hijos a D. Diego y D. Jerónimo, que fueron jesuítas; D. José, que murió soltero; D. Fernando, que fue clérigo; D. Luis, que sigue; D.ª Ana, D.ª Jerónima, D.ª Antonia y D.* Magdalena de Beaumont. 

D. Luis de Beaumont y  González de Briones nació en Alfaro el 6 de junio de 1.590; casó con 
D.ª Leonor Juana de Copones y Santángel, natural de Zaragoza, y entre otros hijos tuvieron á doña Ana María de Beaumont, nacida en Alfaro el 14 de junio de 1622, la que hemos visto que casó 
con D. Juan José de Navascués y Ochoa de Orobio. 

Las armas que usan esta rama de los Beaumont son cuarteladas: en el primero y cuarto, de gules, las cadenas de Navarra; segundo y tercero, losangeado de plata y azur; sobre el todo un escudete con tres flores de lis, de oro, en azur, atravesado por una banda de oro, que es Borbón. 
Armas de Viana-Beaumont
Otras fuentes: