Eduardo Gancedo e Ibarrondo

Título: Eduardo Gancedo e Ibarrondo
Auto: Antonio Astorgano Abajo
Fecha consulta: 20/09/2023
Fuente: Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico



Gancedo e Ibarrondo, Eduardo. Viana (Navarra), 10.XI.1878 – Madrid, 25.III.1953. Fraile paúl (CM), misionero, historiador, moralista del Nacionalcatolicismo.
Como aclaración previa, se da la circunstancia de que existió un sacerdote salesiano homónimo y casi coetáneo, lo cual provoca confusión. Nuestro biografiado era fraile de la Congregación de la Misión (Padres Paúles) y solía firmar como “Eduardo Gancedo (C.M.)”.
Sus padres fueron Lázaro y Alfonsa. Entró en la Escuela Apostólica (colegio-seminario donde se cursaban las Humanidades) de los padres paúles de Tardajos (Burgos) en 1893, donde solo estuvo dos años. Ingresó en la Congregación de la Misión (PP. Paúles) el 6 de febrero de 1896, para estudiar dos años de noviciado, tres de Filosofía y cuatro de Teología, siempre en la nueva casa de la calle García de Paredes nº 45 de la capital de España.
Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1905, siendo destinado inmediatamente a Filipinas, a donde llegó en diciembre del mismo año. Allí permaneció por espacio de más de veinticinco años enseñando con lucimiento y competencia en varios seminarios diocesanos, como los de Jaro, Vayán y, por último, en el Seminario de San Carlos de Manila (desde 1927). En 1932 regresó a Madrid y trabajó en misiones y predicaciones, hasta 1936, año en que fue trasladado a Pamplona, según resume la anónima necrológica. Por lo tanto, pasó los turbulentos tiempos de la Segunda República redactando la historia de Viana y en labores pastorales en las misiones interiores.
El P. Gancedo pasó relativamente tranquilo la Guerra Civil en Pamplona, donde permaneció entre 1936 y 1941, año en que volvió a Madrid, destinado a la comunidad de la calle García de Paredes, tomando parte en las misiones celebradas desde 1941 a 1950, en cuya época ya empezó a resquebrajarse notablemente su salud, quedando totalmente incapacitado para el trabajo en el verano siguiente (1951), posiblemente por un ictus cerebral.
Intelectualmente participó en conferencias sobre diversos temas dogmáticos, morales, teología popular y lingüística. Colaboró en varios periódicos de Manila, Madrid y Pamplona y otras publicaciones misioneras.
Dentro de la obra publicada del P. Gancedo, se pueden distinguir dos etapas, separadas por la Guerra Civil de 1936-1939. En la primera predominan los escritos de Historia, publicados en Anales de la Congregación de la Misión, la revista orgánica de la Orden de los Paúles de España, fundada en 1893. En la segunda etapa, Gancedo acentúa su nacionalcatolicismo, al socaire del primer franquismo.
Durante la Segunda República combina los estudios históricos sobre su pueblo natal (Recuerdos de Viana, 1933) con el adoctrinamiento apologético del catolicismo tradicional en Cuestiones de interés para un católico del siglo XX (dos ediciones en 1935).
Después de la Guerra Civil (1936-39), Gancedo fue un relevante vocero del nacionalcatolicismo reinante por diversos medios. Continuó predicando algunas misiones populares hasta 1951, e intensificó sus publicaciones, a veces al lado de significados ideólogos franquistas, como Eugenio D’Ors y José María Pemán, apostillando una conferencia del gaditano, Discurso de la consolación de los ciegos (el Espíritu Santo y la vida interior): conferencia pronunciada el día 20 de junio de 1943, en la Jefatura de la Organización Nacional de Ciegos.
El P. Eduardo se apuntó a la defensa del idioma español, exaltando su opulencia, como elemento esencial de la unidad de España, reeditando ampliado el folleto El jándalo Berlina (1943).
Retomó el anterior adoctrinamiento del título Cuestiones de interés para un católico del siglo XX (1935), para adaptarlo a la “España Nueva” franquista, en Cuestiones de interés para la España Nueva: ¿Quién eres tú?, ¿De dónde vienes?, ¿Adónde vas?, ¿Por dónde vas?, ¿Con quién vas?: respuestas amenas y sin vuelta de hoja al precedente cuestionario, que entre 1941 y 1942 tuvo cuatro ediciones. Sin duda su mayor éxito editorial.
Gancedo se convirtió en uno de los teólogos moralistas populares del primer franquismo con su Jesús, María y José. Teología Popular (1944), donde recoge siete conferencias de cultura religiosa.
La temática navarra del P. Gancedo se limita a su natal Viana, sobre todo en Recuerdos de Viana (1933, reeditada en 1934 y 1947), una importante obra donde recopiló toda la historia de la ciudad, desde sus orígenes en el Medievo, hasta la fecha de publicación, haciendo hincapié en los testimonios y costumbres de la localidad. Sus datos han sido casi la única fuente de información escrita para conocer el pasado histórico y artístico de la ciudad de Viana.
A juzgar por la necrológica, el misionero P. Gancedo gozaba de prestigio dentro de la Congregación de la Misión de los PP. Paúles, por su labor pastoral, por la amenidad (“chispa”) de sus escritos y por su buen talante personal.
Resumiendo, el P. Gancedo Ibarrondo fue un peculiar fraile paúl, nostálgico de su Viana natal, que vivió sinceramente su vocación de misionero popular, y que exacerbó la ideología tradicional del nacionalcatolicismo durante el primer franquismo, en el que se sintió cómodo.

Obras:
  • “Biografía de Sor Simona Oroz y Mina, 1826-1901”, en Anales de la Congregación de la Misión, 22 (1914), págs. 411- 438; 
  • “Los PP. Paúles en Filipinas, 1862-1924”, en Anales de la Congregación de la Misión (1924), págs. 326 y ss.; 
  • Recuerdos de Viana o Apuntes históricos de esta muy noble y muy leal ciudad del reino de Navarra, Madrid, Gráficas Halar, 1933; 

  • Cuestiones de interés para un católico del siglo XX, Madrid, Imp. Luz y Vida, 1935; 

  • Cuestiones de interés para la España Nueva, Madrid, Imprenta y Litografía Juan Bravo, 1942; 

  • El jándalo Berlina, por el idioma castellano, Madrid, Imprenta y Litografía Juan Bravo, 1943;

  • “Apostillas”, en J. M.ª Pemán, Discurso de la consolación de los ciegos (el Espíritu Santo y la vida interior), Madrid, Gama Artes Gráficas, 1944; 
  • Jesús, María y José. Conferencias dogmático-morales, Madrid, Gráficas Uguina, 1944; 
  • Teología popular: Dios y su familia. Ocho conferencias en torno a la Santísima Trinidad y a las personas de Jesús, María y José, Madrid, Teología Popular, 1948.
 

Bibl.:   Anónimo, “Necrológica: P. Eduardo Gancedo”, en Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad, 58 (1953), pág. 135; F. Espiago, 100 Años de Historia. Historia de la Casa Central de la Congregación de la Misión (PP. Paúles) de la Provincia de Madrid, 1875-1975, Madrid, La Milagrosa, 1976; M. Olabuénaga, “La Congregación de la Misión en la España de la Restauración (1875-1931)”, en Somos vicencianos, 30 de marzo de 2021 [en línea], disponible en http://vincentians.com/es/historia-abierta-de-la-c-m-en-espana-1704-2000.