Cabecera de Santa María y sepulturas (1692)

Titulo: Plano de planta de la cabecera de la iglesia parroquial de Santa María de Viana, con la localización del altar mayor, de varios altares laterales y de las fuesas o sepulturas existentes en el pavimento
Autor:
Fecha: 1692
Fuente: Archivo de Navarra
Ficha
Cabecera de Santa María antes de la construcción de la girola - 1692
Este plano muestra la planta de la cabecera de la iglesia de Santa María antes de la ampliación que se realizó a comienzos del siglo XVIII (1693-1714), con el mismo estilo gótico de la fábrica medieval, siendo prácticamente inapreciable la diferencia. La ampliación se realizó en el lado este, uniendo las naves laterales mediante una girola y construyendo nuevas nuevas capillas alrededor de ésta. El motivo principal de la obra era que se estaba quedando pequeña la iglesia para tanto feligrés.
Este plano es un año antes de la ampliación y muestra la distribución de las sepulturas cubriendo toda la superficie del suelo de la iglesia excepto en los altares. 
Cada sepultura (2,18 x 0,81 m) se cubre con tres losas, y una de ellas lleva un orificio para poder levantarla y abrir la sepultura. Algunas llevan labradas el nombre del propietario de la sepultura y otras llevan esculpidos escudos nobiliarios.
Plano de planta medieval y ampliaciones posteriores
Referencias