La casa en Viana, por Caro Baroja

Título: La casa en Navarra
Autor: Caro Baroja, Julio (1914-1995)  fotografías de José Esteban Uranga
Publicación: Pamplona : Caja de Ahorros de Navarra, 1982 4 Tomos
Fuente: BiNaDi - Biblioteca Navarra Digital
Ficha; General  Tomo I Tomo II Tomo III Tomo IV
204 - Plaza del Coso
205 - Plaza del Coso

Viana
Tomo I. SEGUNDA PARTE
Capítulo IV. Poblaciones de Frontera
3) Viana

Pag 344. 
[...]Llegando a ella [Viana] por la carretera de Pamplona a Logroño, se ve su entrada más conocida al Norte en alto, sobre un sistema de muros de contención, que dejan dentro un paseo y una «solana». Paralelo a éstos va un alineamiento de casas, montadas sobre la antigua muralla que se abre por una puerta o portal principal, que es el de la Concepción. Esta entrada da a una calle que de modo gráfico se denomina de «Los cuatro cantones» y que *termina en la Plaza de los Fueros o de Santa María, donde se alza esta hermosa parroquia. La plaza, por el Norte y siguiendo una línea recta con respecto a la calle citada se cerraba por la «Puerta de San Juan». Veamos, ahora, la distribución del ámbito determinado por este eje. Al Este nos encontramos con tres calles paralelas: 1) calle Abajo de Santa María. 2) Calle Medio de Santa María y 3) Calle de Santa María, pegada a la parroquia. Las dos más altas terminan en la llamada «Plaza del Coso», de planta cuadrangular, claramente planificada y que tiene como principal ornamento el edificio de las escuelas 56.

La «Calle Abajo de Santa María» da a una «Plaza del Castillo», cuyo nombre es suficientemente significativo. Detrás de Santa María, al Este y con comunicación con la «Plaza del Coso», corre una calle en paralela línea con las citadas, que es la de la «Algarrada». Esta palabra tiene dos acepciones. Una es la de máquina de guerra usada en la Edad Media para disparar pelotas o simples piedras, como se ve en el «Libro de Alexandre»:

«Fue luego la madera aducha e laurada,
El engeno fecho el archa ferrada,
El castiello fecho con mucha algarrada» 57.

O tra es la de «encierro» o fiesta de toros similar 58. Parece que la primera acepción es la adecuada. El caso es que esta calle termina en la llamada «Puerta de la Trinidad». Volviendo ahora a la calle eje de los «Cuatro cantones», vemos que en dirección Oeste la prolongación de la «Calle abajo de Santa María» es la «Calle Abajo de San Pedro» y que, paralelas, siguen la «calle Media de San Pedro» y la «Calle de San Pedro» propiamente dicha. Al Oeste de ellas queda la iglesia de San Pedro y en ángulo hay un portillo que se abre en un cantón transversal. El hermosísimo ayuntamiento de la ciudad queda en la plaza de los Fueros antes citada, frente a la parroquia Santa María y en la manzana constituida por la calle de San Pedro y otra que va paralela a ésta por el Norte, que es la «Calle Tidón», que, por el lado opuesto termina en la «Plaza de San Pedro» delante de la iglesia. Esta «Calle Tidón» puede considerarse alineada con la de la «Algarrada ». Se rompe, próximanente a su mitad, por una plaza y luego hay una «Calle de San Miguel» que termina en la puerta del mismo nombre. Por encima de la plaza de San Pedro también hay, hacia Poniente, otra puerta, la «Puerta de San Felices», que es la quinta del recinto. Un nombre signficativo, para comprender la ampliación del casco urbano urbano es el de la «Calle Nueva», paralela a la de San Miguel y que arranca del «Portal de San Juan» haciendo una desviación de Sudeste a Nordeste. Al Norte extramuros, queda un arrabal, constituido por la iglesia de San Francisco, el hospital y su plaza con varias callecitas. Al Este el arrabal de la Trinidad y al O este otro sobre la carretera de Aras 59. Como se ve comparando estos datos con los de los censos medievales, Viana tuvo, desde antiguo, cierta complejidad. En 1802 el diccionario de la Academia de la Historia le daba 2.825 habitantes 60 y Madoz le asigna 2.803, incluyendo Aras y Bargota; 683 vecinos y 700 casas con tres plazas y diez y ocho calles 61. En 1900 la población era de 2.876, poco más que un siglo antes 62 y Gancedo en 1933 le daba 2.936 habitantes en 386 casas dentro de la población murada, señalando la pobreza de las casas de los arrabales 63. El mismo da algunas medidas interesantes de tener en cuenta. Las calles «Medio» de Santa María y San Pedro tienen 246 metros cada una, las de «Abajo», 241. La «Calle Nueva», 204, la de «San Miguel», 131 y la de Tidón 160. La de la «Algarrada», 132 64. Contamos hoy con planos excelentes de Viana y también con vistas aéreas que nos perm iten darnos cuenta más exacta de las transformaciones del casco, arrancando de aquella concepción que le hacía pensar en una cruz a Rodrigo Méndez Silva 6S. En esencia, estamos ante una planificación de tres calles largas cortadas por una central, que en el caso es el eje, a diferencia de lo que ocurre en los casos anteriores.

Parece también que en líneas generales los espacios públicos en tiempo bastante antiguo pudieron ser ordenados de un modo amplio y que las iglesias tienen un desarrollo considerable del siglo XV al XVIII. Como en tantas otras partes la época de Carlos II no [...]