Amuletos de la fertilidad encontrados en el término de Viana

Título: Representaciones fálicas protectoras. A propósito de un hallazgo de época romana
Autor: Rafael López Velasco
Localización: Trabajos de arqueología Navarra, ISSN 0211-5174, Nº 20, 2007-2008 , págs. 165-196
Fuente: Dialnet
PDF

Amuleto fálico de bronce. Bajo Imperio, siglos I-II d. C.
Soto Galindo, Viana
Amuleto fálico de bronce del tipo triple cum tunica manicata, hallado en el yacimiento romano de Soto Galindo. Compuesto por una anilla de suspensión, dos brazos (en el brazo derecho la higa y en el izquierdo el falo) y en el centro unos pliegues de forma escalonada, con otro falo y su vello púbico. Este falo central también se puede interpretar como la cabeza con barbas de una persona que tiene los dos brazos levantados, formando el creciente lunar que hemos descrito.

Amuleto testículos de bronce. Siglo I a. C.
La Custodia, Viana
Amuleto de fertilidad de bronce. Siglo I a. C.
La Custodia, Viana
Dos de los trece amuletos de bronce que representan testículos y fueron hallados en el término de La Custodia. Tienen un significado propiciatorio de la fertilidad, aunque no tengan un falo. Cada uno está compuesto de dos bolas o glóbulos macizos, unidos por una prolongación o puente donde está la anilla, de la que se colgaban. Unos son más esféricos y otros son más alargados, como una pera. Además hay otros 16 glóbulos o testículos sueltos, de otros colgantes que se habrían roto de la anilla, de diferentes tamaños, por lo que se podrían reconstruir parcialmente 21 colgantes. No se hallaron en un mismo lugar sino que estaban de modo aleatorio en todo el yacimiento. Están realizados en bronce y parecen ser del siglo I a. C., por tanto a caballo entre el mundo celtibérico y el romano, aunque no se sabe con exactitud la época por haber sido hallados en una prospección y de modo espontáneo al labrar la tierra.

Amuleto fálico de bronce
La Custodia, Viana
Colgante fálico de bronce macizo de 5 cm, en forma de cono invertido con un orificio para colgar. Procede del yacimiento de La Custodia y es similar a otro del cercano poblado celtibérico de La Hoya
(Álava), por lo que podría datar del mismo período. Tiene algún parecido con los amuletos púnicos que llegaron a la Península a través de griegos y fenicios, y responde también a la idea de protección mágico-religiosa.

Amuleto de plata de una mano en forma de figa
La Custodia, Viana.
Un colgante de plata de 3 cm, también de La Custodia, y que representa la mano derecha haciendo el signo de la higa, con dos acanaladuras y una argolla para usar como colgante.