Mojón estela del antiguo castillo de Viana


1512-2020 Nafarroa Bizirik
Proyecto subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.




Noticias
La idea radica en la señalización de los antiguos castillos de Navarra con unos hitos individualizados. Con ello se persigue un doble objetivo:
  1. Señalar el emplazamiento de los castillos navarros para garantizar su respeto y conservación.
  2.  Recuperar la memoria histórica del Reino de Navarra, en este caso a través de su viejo sistema de defensa.
Para ello hemos tomado como referencia la obra publicada por Iñaki Sagredo Garde a traves de la editorial Pamiela. Hoy en día, Iñaki Sagredo es considerado uno de los mejores conocedores del sistema defensivo del Reino de Nabarra, debido a la cantidad y calidad de obras de investigación publicadas sobre este tema.
La señalización de cada uno de los castillos se anunciaría como “Día del Castillo de…”, y se celebraría en cada uno de los ayuntamientos que contaran con castillos en su término y lo solicitaran.
Para ello Mikel Enparantza diseñó un modelo único de hito, con las debidas garantías de perdurabilidad y estética. La colocación de los monolitos, además, iría acompañada de una serie de actividades de carácter lúdico, festivo y cultural, que garanticen su carácter popular. La oferta de actividades es amplia, como puede verse en la tabla adjunta, y correspondería a cada uno de los ayuntamientos diseñar un programa más o menos personalizado.
Cada mojón irá acompañado de una placa de menor tamaño donde se grabará un texto explicativo correspondiente al castillo en cuestión. La realización de estos textos, además de a cargo del mencionado Iñaki Sagredo, ha correspondido a prestigiosos historiadores, como el caso de Joseba Asiron, asi como a historiadores de las zonas donde se han colocado los mojones.
Sería la organización de cada amojonamiento (Ayuntamiento, asociación cultural, … ) la que decidiría el tipo de actividades a realizar, así como la caraterización y fecha del acto de inauguración del mojón, intentando crear un calendario previo.
La maqueta del castillo y el monolito se inaguraron oficialmente el 13 de septiembre de 2019.