Fotografías de Leoncio Urabayen

Título: Fotografías de Viana
Autor: Urabayen, Leoncio (1888-1968)
Fecha: 1920-1930
Fuente: Academica-e. Universidad Pública de Navarra
Ficha

Leoncio Urabayen Guindo (Erroz, Araquil, 12 de septiembre de 1888-Pamplona, 2 de mayo de 1968) fue un geógrafo, maestro y pedagogo español, autor de varias publicaciones. Su hijo donó a la Universidad Pública de Navarra el archivo profesional de su padre para su custodia, conservación y difusión.

La importancia de Leoncio Urabayen Guindo radica en su contribución significativa a la geografía moderna y la pedagogía en España, especialmente en la región de Navarra. Sus trabajos y enfoques innovadores en la enseñanza de la geografía lo establecieron como una figura destacada en el ámbito educativo. Aquí hay algunos puntos clave que resaltan su importancia:
  • Innovación Pedagógica: Urabayen Guindo fue pionero en la introducción de métodos de enseñanza más interactivos y prácticos en la geografía, lo que ayudó a los estudiantes a comprender mejor la relación entre el ser humano y su entorno.
  • Estudios Geográficos: Publicó monografías geográficas detalladas que proporcionaron un análisis exhaustivo del medio rural navarro, contribuyendo al conocimiento de la geografía regional.
  • Cultura Vasca: Como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, promovió la cultura vasca y trabajó para mejorar la educación en la región, mostrando su compromiso con el desarrollo cultural y educativo.
  • Legado Académico: Dejó un legado duradero en la geografía de Navarra y en la metodología de enseñanza de esta disciplina, influenciando a generaciones futuras de geógrafos y educadores.
En resumen, Leoncio Urabayen Guindo es recordado por su enfoque progresista en la educación, su defensa de la cultura regional y su impacto duradero en la geografía y pedagogía de Navarra.

Casa de los Goñi (desaparecida), Plaza del Cosillo 


Portal de San Nicolás
o de la Trinidad,
calle Algarrada

Casa de los Montoya (desaparecida),
calle Abajo de San Pedro 

Casas (desarecidas) del Arrabal de La Solana

Casa de Pujadas, Plaza de San Pedro
actual Hotel Palacio de Pujadas

Casas (desaparecidas), calle Serapio Urra 

Portal de La Solana

Choza

Casa de Camineros (desaparecida)