El Oasis. Viaje al País de los Fueros

Título: El oasis : viaje al pais de los Fueros
Autor: Juan Mañé y Flaquer
Fecha: 1878-1880
Publicación: Barcelona, Imprenta de Jaime Jepús Roviralta
Fuente: BiNaDi

Viana es nombre de mujer

Título: La historia de Paris y Viana
Transcripción: Andrea González (Máster de Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València)
Publicación: Tirant, 16 (2013), pp. 531-564
Fuente Roderic. Universidad de Valencia


LA HISTORIA DEL NOBLE CAVALLERO PARÍS Y DE LA MUY HERMOSA DONZELLA VIANA.

I

Comienza la historia de París y Viana, la cual es muy agradable y plazentera de leer y especialmente para aquellas personas que son verdaderos enamorados, según que se sigue en la presente obra.
Cuando el rey Carlos reinava en Francia andava el cuento de la encarnación de Nuestro Señor Jesuchristo de mil Cc y Xxi años, era un dolfín -de una ciudad de nombre Viana- un noble hombre de Francia que se llamava Godofre de Alansón, que era su pariente del rey de Francia. El cual era muy gran señor y muy amado del rey de Francia y de todos sus varones y cavalleros, tanto que no hazían ninguna cosa en el reino que él no fuesse llamado a consejo. E como aqueste dolfín oviesse por muger la hija del Conde de Flandes, la cual avía nombre Diana, que era de tanta belleza y her￾mosura que bien era digna de aver aquel nombre de aquella bella estrella, y de entendimiento y de todas noblezas era complida y acabada.
Aqueste dolfín y Diana estuvieron siete años que no ovieron fijo ni fija, y eran mucho desseosos de haver hijos con que Dios fuesse servido y que fuessen plazientes a su sancto servicio. E plugo a Nuestro Señor Dios que a los ocho años la señora Diana uvo una hija mucho bella, por la cual fue hecha muy gran alegría y muy gran fiesta, e hiziéronla baptizar en señal de gran nobleza y pu￾siéronle nombre Viana, assí como avía nombre la ciudad donde era nascida. Aquesta donzella fue dada a criar a una señora de muy buenas costumbres y de buena vida, la cual avía una fija que avía nombre Isabel, la cual le fue dada por compañera a la fija del dolfín que jugasse y tomasse plazer con ella, y llamávala hermana. Y aquesta Viana crecía y multiplicava en muy gran belleza y pru￾dencia. Leer romances y canciones de tañer instrumentos, y dançar y todas cosas en que tomasse plazer le eran enseñadas, en tal manera que crescía y multiplicava en muy grande y alta belleza. Y como fue de edad de doze años, no solamente en la gracia del dolfín, más aún por toda la tierra de Francia y de Inglaterra era tenida por gran maravilla la su hermosura, y era demandada por mu￾chos condes y nobles varones de Francia en recuesta por muger.
Y aquel dolfín avía debaxo de sí un noble y gentil hombre, y de gran linaje y [...]


COMENÇA LA HISTORIA DE
las amors e vida del caualler Paris e de Viana filla del Dalfi de França

En lo temps del gran Emperador Carles, Rey de França, fill del Rey Pepi, que de la vna part d Espanya lança los moros, e de aquella trague e expelli lur infael e cruel senyoria, era Dalfi de la ciutat de Viana vn noble baro, per nom Godoffre de Lanço, del linatge real del Emperador, e per aquell molt amat. Aquest tenia per muller vna molt noble dona, anomenada Viana, filla del Comte de Flandes, discreta e molt virtuosa; la qual, apres de hauer estat per set anys sens infants, pari vna filla molt bella, de que fon feta gran festa, e fon aximateix nomenada Viana, e fon donada a criar a vna noble dona, qui hauia vna filla que Ysabel se deya, que fon en lo seruey de la dita Viana criada. Aquesta Viana cresque en tanta bellesa y saber de letres e musica, que marauella era, e en totes coses segons lo desig seu era seruida. Aquest Dalfi hauia en sa terra vn noble home e de gran linatge, per nom micer Jacobo, qui hauia vn sol fill nomenat Paris, en qui era tota la sperança sua, *[A 2 v]molt gran sonador e cantador; lo qual, en edat de setze anys fon molt dispost e valent de sa persona, que era cosa marauellosa. E tenies molt atauiat de vestir e adreçat de coses de guerra e de caça, que bastara per star ne seruida vna real persona. E per ço era molt amat per lo Emperador e per lo Dalfi. Aquest Paris tenia gran amistat ab vn fill de vn caualler, apellat Adoardo, los dos de vna edat, e amauen se molt. Aquests dos eren bells sonadors e cantadors, pero mes Paris. Adoardo era molt enamorat de vna noble dona del contat de Braybant. Paris nos curaua de amors: posat que hauia vn any tenia grat per estrem de Viana, filla del Dalfi, e com mes anaue, lo amor mes li augmentaua. Pero com pensaua aquell amor no era egual, desliberaua dexarlo. Viana no apercebia les intencions de Paris, perque ell nos gosaua demostrar com los altres barons qui per amor della feyen moltes coses de caualleria.

Com Paris, per seruey de Viana, venia moltes nits
sonar y cantar ab Adoardo baix de la finestra
on ella dormia. E com scapa a aquells
quils volgueren pendre.


Comença la historia de las amors
e vida del caualler Paris e de Viana 
filla del Dalfi de França

Viana e Ysabel


LA HISTORIA DEL NOBLE CABALLERO PARÍS y DE LA MUY HERMOSA DONZELLA VIANA
I
Comienca la historia de París y Viana, la qual es muy agradable y plazentera de leer y especialmente para aquellas personas que son verdaderos enamorados, según que se sigue en la presente obra

   Cuando el rey Carlos reinava en Francia andava el cuento de la encarnación de Nuestro Señor Jesuchristo de mil cc y xxi años, era un dolfín de una ciudad que avía nombre Viana un noble hombre de Francia que se llamava Godofre de Alansón, que era su pariente del Rey de Francia, el qual era muy gran señor y muy amado del Rey de Francia y de todos sus varones y cavalleros, tanto que no hazían ninguna cosa en el reino que él no fuesse llamado a consejo. E como aqueste Dolfín oviesse por muger la hija del Conde de Flandes, la qual avía nombre Diana, que era de tanta belleza y hermosura que bien eradigna de aver aquel nombre de aquella bella estrella, y de entendimiento y de todas noblezas era complida y acabadas.
      Aqueste Dolfín y Diana estuvieron siete años que no ovieron fijo ni fija y eran mucho desseosos de haver hijos con que Dios fuesse servido y que fuessen plazientes a su sancto servicio. E plugo a Nuestro Señor Dios que a los ocho años la señora Diana uvo una hija  mucho bella, por la qual fue hecha muy gran alegría y muy gran fiesta, e hiziéronla baptizar en señal de gran nobleza y pusiéronle nombre Viana, assí como avía nombre la ciudad donde era nascida. Aquesta donzella fue dada a criar a una señora de muy buenas costumbres y de buena vida, la qual avía una fija que avía nombre Isabel, la qualle fue dada por compañera a la fija del Dolfín que jugasse y tomasse plazer con ella, y Ilamávala hermana, y aquesta Via

  • Història de Paris e Viana

Història de Paris e Viana - enciclopedia.catteratura-catalana/historia-de-paris-e-viana

Novel·la sentimental i cavalleresca, conservada en dos incunables (1495 i ~ 1497), tot i que a l’inventari de la biblioteca del Magnànim, hi figura un manuscrit del 1417.

De gran difusió al llarg de tot el s. XV, sense la qual no s’entenen obres com el↑Tirant lo Blanc o el↑Curial e Güelfa, hom en desconeix l’origen, que podria ser provençal o català. El text conservat més antic és en llengua francesa (1432) i hi ha nombroses edicions en set idiomes diferents, entre les quals destaca la versió manuscrita aljamiada del s. XVI. En una prosa poc ornamentada però fluida en el seu traç, l’autor presenta un heroi de baix llinatge, digne precedent de Curial, enamorat de Viana, filla del Delfí de França. Conscient que les diferències socials són un obstacle insalvable per a la seva relació amorosa, Paris esdevé un perfecte cortesà i un destre cavaller i aconsegueix el guardó per ell desitjat, el cor de la noble Viana. El Delfí s’oposa a la relació, fa empresonar la seva filla i el pare de Paris, vassall seu, i fa perseguir l’heroi, el qual fuig, i inicia un periple que el durà de Gènova a Orient. Quan, amb motiu d’una croada, el Delfí cau presoner, Paris, fent-se passar per nadiu, l’allibera amb la condició que li sigui concedit el que ell demani. Un cop a França, demana la mà de Viana, la qual cedeix únicament quan descobreix la identitat del seu enamorat. L’amor ha triomfat. Les virtuts del bon cavaller enderroquen la rígida jerarquia social feudal.

Història de Paris e Viana és una novel·la sentimental i cavalleresca, conservada en dos incunables (1495 i ~ 1497), tot i que a l'inventari de la biblioteca d'Alfons el Magnànim, hi figura un manuscrit de 1417.




Perfecto García de Jalón y Hueto

Título: Diez meses en el frente (1938)
Autor: Perfecto García de Jalón y Hueto
Editorial: Edición del autor
Fecha Edición: 1 de diciembre de 2018
Fuente: Cazarabet conversa con...   Ángel García de Jalón Lastra, editor del libro “Diez meses en el frente (1938). Crónica gráfica y diario de guerra” de Perfecto García de Jalón Hueto


Crónica gráfica y diario de guerra desde la “mirada” de Perfecto García de Jalón Hueto que vivió diez intensos meses de la Guerra Civil Española en las trincheras.
Cuenta su paso por la contienda desde una crónica gráfica acompañada de un diario de guerra.
La crónica se enmarca por “un recorrido por los frentes de guerra de Huesca—Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y la Sierra de Espadán en Castellón---, también se pasa por Cantabria, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Teruel, Castellón y Valencia.
La sinopsis del libro: Narra la historia , más que nada de forma gráfica, vivida por Perfecto García de Jalón Hueto—nacido en Viana(Navarra) el 1915-- .Este navarro era estudiante de Medicina cuando aconteció el Golpe Militar contra la II República que resultó fallido y que terminó en una guerra que duró tres años. Nuestro protagonista es movilizado en Enero del 37, llevándose a la guerra un diario en su bolsillo que fue rellenando con sus vivencias, andanzas y demás como soldado  de la 3ª División de Navarra y como Sanitario. Estuvo en ello hasta junio del 38.Después se unió al Grupo de Sanidad de la 108 División hasta el final de la guerra
Pero Perfecto no solamente “se conformó” con el diario…fue a más porque se llevó al frente una cámara de fotos. Atesoró  unas 190 instantáneas fotográficas y numerosos documentos originales que se han conservado, permitien do, ochenta años después reconstruir e ilustrar su “aventura” militar, volviendo a dar vida a compañeros y situaciones que lo acompañaron en aquellos años.
De esta manera, nos asomamos, también, a la historia de su familia, a la historia de la  cotidianidad militar conviviendo en plena naturaleza… con los sobresaltos bélicos y los permisos, vividos como escapadas,  a Viana, a Zaragoza… Estos permisos retratan una retaguardia urbana que sobrevivió de espaldas a la crudeza de los frentes que, en todo caso  y en un `país pequeño como España no estaban tan lejos.
El lector encontrará aquí numerosos documentos inéditos, con fotografías de diversos pueblos y lugares  de aquella España de 1938 que estaba en plena contienda bélica. Se incluyen, también, referencias de algunos de los compañeros de milicia que han podido ser identificados, así como retrataos de muchos otros en los que tal vez el lector reconozca a algún antepasado suyo.
El editor de este libro, así como la persona que guarda cuidado de textos, composición y comentarios es Ángel García de Jalón Lastra: Es el hijo de Perfecto, el autor del diario de guerra en el que se basa la presente publicación. Nació en Santander, pero es vianés por vía paterna. Ha sido quien se ha encargado de la documentación, la investigación histórica, la producción y los comentarios que acompañan  esta edición. En la actualidad reside en Mallorca donde ejerce su oficio de arquitecto.

Otras referencias




Obispos de Calahorra en Viana

Título: Episcopologio calagurritano desde la reconquista de la sede en 1045
Editor: Obra Pontificia de Vocaciones Sacerdotales [de la Diócesis de] Calahorra
Autor: Bujanda, Fernando, 1890-1978
Publicación: Logroño; José Jalón Mendiri, 1944


Miguel Romero de Yanguas
p.24

Juan de Santo Domingo
p.24-25

Fernando 1352-
p.27-28

Martín Martínez
p.28-29

Roberto de Cosos (Robert de Coq) 1373
p.29


Fernando Manuel 1403-1408
p.33

José de la Peña 16xx,1667
p.58-59


In palatio episcopali de Viana

Título: Robert Le Coq, consejero de Carlos II de Navarra, obispo de Calahorra (1362-1373)
Autores: Eliseo Sainz Ripa
Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 55, Nº 202, 1994, págs. 331-376
Fuente

IN PALATIO EPISCOPALI DE VIANA
Residió en Viana, sin duda para vivir a caballo entre los dos reinos, el de Navarra, a cuyo rey estaba sujeta esta villa, y el de Castilla, a cuya corona, aun siendo sufragánea de Zaragoza, pertenecía la sede calagurritana.
El lugar fue astutamente elegido.
Viana era plaza fuerte de Navarra, con gentes de buen pasar gracias a sus feraces campos cerealistas y vinícolas. Entre sus vecinos vivía un cabildo con iglesias de prestigio y una aljama donde abundaban los prestamistas y cambistas de frontera. Viana presidía uno de los arcedianatos de la diócesis de Ca￾lahorra, con una silla en el coro de Calahorra para su arcediano. Los judíos creaban algunas dificultades, pero aportaban dineros al fisco local y a la iglesia: el 9 de octubre de 1361 desde Pamplona, el infante don Luis había ordenado a todos los porteros y demás oficiales que siempre que fueren requeridos
por los procuradores de los clérigos de Viana obliguen a los judíos de dicha villa a pagar los diezmos y primicias tanto de las heredades que compraron a los cristianos como de las que trabajaban siendo propiedad de éstos.
Esto de la proximidad de la frontera interesaba al obispo: la muga de Castilla quedaba a dos leguas escasas. Por residir en Navarra podía burlar a Castilla; por ser obispo de Calahorra, en caso de peligro, podría saltar la frontera de Castilla sin salir de su obispado.
La tradición local llama todavía a una de las casas de Viana el palacio del obispo, sin que podamos precisar si fue el de don Robert. De todas las formas en su recinto amurallado, de perímetro reducido, cualquier puerta estaba cercana para la huida.
Desde el palacio episcopal el 25 de abril de 1363 otorgaba Roberto de Coos un acta nombrando procuradores suyos al maestro Randulfo de Alciaco, canónigo de Amiens, al maestro Pedro de Águila, maestro Garverna de Reims, a Juan de Ulniomonte, al presbítero Roberto de Saleu, al maestro Geraldo Berniaco, Juan Grant, Juan Blache y Raúl de Belvaco para que le representen en la visita ad límina y en otros asuntos ante la Curia Romana.
Esto se otorgó en el palacio episcopal de Viana, diócesis de Calahorra.
En junio de 1363 y en agosto de nuevo al calagurritano se le reconocen en la Cámara de Aviñón recientes ingresos. Y nuevamente en la primavera de 1364 la nota "visitado liminum" a nombre de don Roberto. 


Robert Le Coq, dans une diatribe contre les officier du roi
Wikimedia Ccommons




Sello de Robert de Coq, 1348 - 1349
Fuente sigilla.org






Enrique IV de Castilla desde Viana

Título: Testimonio notarial por el que se da fe de que Diego López de Estúñiga, en virtud de su poder de armar caballeros concedido por Enrique IV, ...
Fecha: 12-06-1461
Fuente: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12665415

Contiene: Carta de licencia (1461, junio, 12. Viana -Navarra-) otorgada por Enrique IV de Castilla a favor de Diego López de Estúñiga para armar caballeros




Méritos de José Antonio Lacayo de Briones

Titulo: Relación de méritos y servicios del maestre de campo don José Antonio Lacayo de Briones, natural de Viana, comandante de las milicias de la plaza...

Fecha: 1759-12-10 , Madrid

Fuente: PARES