Autores: Eliseo Sainz Ripa
Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 55, Nº 202, 1994, págs. 331-376
Fuente
IN PALATIO EPISCOPALI DE VIANA
Residió en Viana, sin duda para vivir a caballo entre los dos reinos, el de Navarra, a cuyo rey estaba sujeta esta villa, y el de Castilla, a cuya corona, aun siendo sufragánea de Zaragoza, pertenecía la sede calagurritana.
El lugar fue astutamente elegido.
Viana era plaza fuerte de Navarra, con gentes de buen pasar gracias a sus feraces campos cerealistas y vinícolas. Entre sus vecinos vivía un cabildo con iglesias de prestigio y una aljama donde abundaban los prestamistas y cambistas de frontera. Viana presidía uno de los arcedianatos de la diócesis de Calahorra, con una silla en el coro de Calahorra para su arcediano. Los judíos creaban algunas dificultades, pero aportaban dineros al fisco local y a la iglesia: el 9 de octubre de 1361 desde Pamplona, el infante don Luis había ordenado a todos los porteros y demás oficiales que siempre que fueren requeridos
por los procuradores de los clérigos de Viana obliguen a los judíos de dicha villa a pagar los diezmos y primicias tanto de las heredades que compraron a los cristianos como de las que trabajaban siendo propiedad de éstos.
Esto de la proximidad de la frontera interesaba al obispo: la muga de Castilla quedaba a dos leguas escasas. Por residir en Navarra podía burlar a Castilla; por ser obispo de Calahorra, en caso de peligro, podría saltar la frontera de Castilla sin salir de su obispado.
La tradición local llama todavía a una de las casas de Viana el palacio del obispo, sin que podamos precisar si fue el de don Robert. De todas las formas en su recinto amurallado, de perímetro reducido, cualquier puerta estaba cercana para la huida.
Desde el palacio episcopal el 25 de abril de 1363 otorgaba Roberto de Coos un acta nombrando procuradores suyos al maestro Randulfo de Alciaco, canónigo de Amiens, al maestro Pedro de Águila, maestro Garverna de Reims, a Juan de Ulniomonte, al presbítero Roberto de Saleu, al maestro Geraldo Berniaco, Juan Grant, Juan Blache y Raúl de Belvaco para que le representen en la visita ad límina y en otros asuntos ante la Curia Romana.
Esto se otorgó en el palacio episcopal de Viana, diócesis de Calahorra.
En junio de 1363 y en agosto de nuevo al calagurritano se le reconocen en la Cámara de Aviñón recientes ingresos. Y nuevamente en la primavera de 1364 la nota "visitado liminum" a nombre de don Roberto.
Robert Le Coq, dans une diatribe contre les officier du roi
Wikimedia Ccommons
Fuente sigilla.org