Retrato de fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, arzobispo de México

Título: Retrato de fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz, arzobispo de México
Autor: Juan Rodríguez Juárez,
Fecha: c. 1720.
Técnica: Óleo sobre lienzo, 203 x 124 cm.
Texto de la cartela: Joan Rodríg(ue)z Xuárez f(eci)t El YII(ustrisi)mo y R(everendisi)mo S(eño)r
P. M ° D(on) Fr(ay) Joseph Pérez de Lanciego y Eguílaz, ¡jo Professo y dos veces Abad del Real
monasterio de Santa María de Náxara, Predicador de las dos Majestades Carlos II y Phílipo V, Calificador de la Suprema y General Inquisición, Arzobispo de México, electo en 21 de Mayo del año de 1713, Consagrado en 4 de Noviembre de 1714.
Localización: Viana (Navarra). Parroquia de Santa María

Incluido en: Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquía hispánica del siglo XVIII. Catálogo de la exposición
Fecha: 2005
Texto de  [P.L.E.G.]
Fuente: Fundación Caja Navarra. Publicaciones
PDF

Fray José Pérez de Lanciego y Eguílaz fue, junto a don Martín de Elizacoechea y Dorre, obispo de Michoacán, uno de los dos prelados navarros en Nueva España en el siglo XVIII. Oriundo de Laguardia, nació en Viana, donde aún se conserva el palacio barroco familiar en el que fundó un mayorazgo para su hermano en la antigua Rúa de San Pedro. Ingresó en la orden benedictina y llegó a ser en dos ocasiones abad del monasterio de Santa María la Real de Nájera. Fue un destacado orador sagrado, predicador de monarcas, calificador de la Inquisición y arzobispo de México entre 1714 y 1728, fecha de su muerte. Esta extensa diócesis, que ocupaba una gran franja desde el Atlántico al Pacífico, fue recorrida pueblo a pueblo por este infatigable prelado en varias visitas pastorales. Mantuvo una correcta relación con el cabildo de la catedral, promovió la fundación de varias parroquias y conventos e intentó, sin éxito, celebrar un sínodo provincial.
Este retrato fue remitido en 1720 por el arzobispo de México, junto a otros dos de los que desconocemos el destino, a la parroquia de San Pedro de su Viana natal, si bien hoy se conserva, junto al cuadro de una Virgen de Guadalupe, mandada sin duda por nuestro personaje, en la sala capitular de la parroquia de Santa María. El lienzo está firmado por Juan Rodríguez Juárez (1675-1728), pintor vecino de México y miembro más destacado de la dinastía de su apellido. Este maestro, conocido como el "Apeles mexicano" fue especialista no sólo en retratos de notables como virreyes (don Fernando de Alencastre, duque de Linares), obispos (fray José Pérez de Lanciego, de medio cuerpo para la serie de primados de la sacristía de la catedral de México), nobles, funcionarios y damas, sino también es autor de ciclos de temas marianos y hagiográficos. Aún cuando en algunas obras muestra ya un estilo más colorista y dinámico, este maestro sigue aún apegado a un tenebrismo refractario.

Esta obra constituye un fiel exponente del retrato novohispano del siglo XVIII pues, sin desde­ñar el parecido físico y la introspección psicológica de "rostro seco, mirada penetrante y aguda nariz aguileña", el interés del pintor se centra en su caracterización social. Sobre su rango de arzobispo nos informa su indumentaria eclesiástica de roquete y capa roja, bajo la que se adivina el hábito negro de benedictino, el solideo y el pectoral. Teniendo como fondo el salón del palacio arzobispal, descubierto por un teatral cortinaje, se dispone don José Pérez de Lanciego de pie en actitud declamatoria con la mano izquierda sujetando el pectoral y con la derecha el bonete, que junto a la mitra, se halla sobre una mesa. El rostro de este tipo asté­nico nos mira de reojo, estableciendo comunicación con el espectador dentro de la estética participativa del barroco. En una espectacular cartela ovalada apoyada en la mesa, que sirve de pie a una cruz procesional, aparece la inscripción conmemorativa que resume la carrera eclesiástica de esta personalidad. [P.L.E.G.j


VARGAS LUGO, E.. "Una aproximación al estudio del retrato en la pintura novohispana". Anuario de Estudios Americanos (1981), pp. 671-692.
LABEAGA MENDIOLA. J.C., Viana monumental y artística. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1984, pp. 189-190.
ECHEVERRÍA GOÑI, P. L., "Mecenazgo y legados artísticos de indianos en Navarra". Segundo Congreso General de Historia de Navarra. Príncipe de Viana, anejo 13(1991), pp. 183-184.
HEREDIA MORENO, M.' del C„ ORBE SIVATTE, M. de y ORBE SIVATTE, A. de. Arte hispanoamericano en Navarra. Plata, pintura y escultura. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1992, pp. 217-218.
AA.W , El retrato novohispano en el siglo XVIII. Puebla de los Ángeles, Museo Poblano de Arte virreinal. 1999
AGUIRRE SALVADOR, R., "El ascenso de los clérigos de Nueva España durante el gobierno del arzobispo José Pérez de Lanciego". Estudios de Historia novohispana, 22 (2000), pp. 77-110

Más sobre Pérez de Lanciego en Heráldica de Viana