Viana en el Libro de Fuegos de 1427

Título: Los Fuegos de la Merindad de Estella en 1427
Autores: Jesús Arraiza Frauca
Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 29, Nº 110-111, 1968, págs. 117-147
Fuente: Dialnet
PDF

[...] El trabajo lo he distribuido de la siguiente manera.
1.—Presento en estadística los vecinos de cada pueblo, separándolos según este orden:
a) Clérigos. Van enumerados en este apartado los abades, vicarios, clérigos y racioneros residentes en el pueblo de que se trate 11; pues aparecen citados varios, especialmente racioneros, residentes
en otros lugares.
b) Hidalgos. En el «Libro de fuegos» no son citados nominalmente, sino numéricamente; de tal modo que podemos saber cuantos eran los hidalgos en cada pueblo, pero no quienes lo eran, pues están incluidos indistinta y nominalmente con los moradores.
c) Moradores. Es decir, vecinos, casa-mantenientes, o fuego-mantenientes. Generalmente en las aldeas son labradores. Para saber quiénes o cuántos son, nos ocurre lo mismo que con los hidalgos.
d) Hijos. Incluyo en este apartado a los hijos casados que viven con sus padres, y son citados como tales entre los fuegos; también a los hermanos o hermanas casados, que aparecen viviendo con el casa-manteniente; no así a los solteros que viven con el padre o con la madre, y son citados en alguna ocasión.
e) Peguillareros. Este nombre parece corresponder al actual de «pegujalero». Así se denomina al labrador que tiene poca siembra o labor, y al pastor que tiene corto número de cabezas. Contribuían en su medida a pagar las tasas del pueblo. Aparecen en los valles montañosos de la Merindad.
f) Impotentes. Los que no tenían ninguna propiedad, y eran declarados exentos de pagar pechas por el mismo pueblo. No parece que sean lo mismo que los pobres del pueblo, pues en las distintas relaciones de pobres que aparecen, son éstos incluidos entre los vecinos; no ocurre lo mismo con los impotentes, que son enumerados aparte. Incluso en Viana se hace advertencia de que fueron llamadas 44 familias «que non pagan. [...]


OBSERVACIONES :
Los cuarenta y cuatro impotentes que aparecen en la estadística, figuran nominalmente en el Libro de Fuegos; como también figura la razón de por qué viven en la villa, y por qué son impotentes. Y es que los llamaron a vivir en Viana declarándolos francos para que hubiese pobladores en la villa y en 
sus aldeas. De este modo al no tener que pagar pechas ni cuarteles era más fácil que consintiesen en vivir en aquellos lugares fronterizos.
CUEVAS. ES hoy un despoblado cercano a Viana. Quedó agregada a Viana en 1219. Pero no desapareció en esta fecha, como parece afirmar Lacarra, pues vemos, por el Libro de Fuegos, que en el siglo XV aún tenía moradores. (Lacarra, Peregrinaciones a Santiago, t. II, p. 148).
El Libro de Fuegos cita cinco aldeas despobladas en Viana. Son: Garaino, Tidón, Longar, Prezuelos y Peraita.