Fecha: 29-05-2021
Localización: Peñafiel, Valladolid
Fuente:
Cartel de la exposición |
San Juan del Ramo y doña Blanca de Navarra |
Carlos de Viana, el primer y más famoso Príncipe de Viana nació en Peñafiel (Valladorid) el 29 de mayo de 1421. Sus madre, doña Blanca de Navarra, tenía unos 35 años y había sido jurada princesa heredera del reino de Navarra en 1416. Su padre, don Juan de Aragón, de 23 años, era infante de Aragón desde que su padre Fernando de Antequera. infante y regente de Castilla, fuese elegido rey de Aragón en el llamado Compromiso de Caspe (1412).
Su lugar de nacimiento no fue casual; don Juan heredó de su padre el ducado de Peñafiel y numerosas posesiones en Castilla (señor de Lara, de Cuéllar, de Castrojeriz, de Medina del Campo, de Olmedo y otros lugares) que con sus altísimas rentas hacían de él un joven poderoso y muy inmiscuido en las complicadas políticas castellanas de esos tiempos.
Poco tiempo residió don Carlos en Castilla. Al año siguiente la familia ya estaban en Navarra, y poco despues, en enero de 1423, su abuelo el rey Carlos III de Navarra instituiría para él el titulo príncipe de Viana.
Para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del Príncipe, Peñafiel ha organizado en un ciclo de conferencias y una exposición. A está última, han llegado desde Navarra dos objetos representativos de estos personajes: una escultura en piedra de Blanca de Navarra, procedente del claustro de la iglesia de Santa María la Real de Olite, y la escultura de madera de San Juan, procedente de la iglesia de Santa María de Viana, y que según la tradición, fue un regalo del Príncipe al convento franciscano que mando fundar en el término de Viana.
Otros referencias