Vidriera del Príncipe de Viana

Título: Vitrall: el Príncep de Viana 
Autor:  Georg Muller (1858) sobre diseño de Josep Mirabent
Localización: Barcelona. Capilla de Santa Ágata
Fecha: 1858
Fotografía: Josep Bracons, 2013
Fuente: Josep Bracons - flickr

Otras Referencias
  1. El taller de vitralls modernista Rigalt, Granell & Cia. (1890-1931) Núria Gil Farré  Tesis doctoral
Así vemos que a mediados del siglo XIX se continuaban construyendo vitrales en Cataluña. Uno de los ejemplos tempranos en la ciudad de Barcelona es el comentado anteriormente: al vidriero Georg Muller se le encargarán, por parte de la Comisión de Monumentos, las vidrieras para la Capilla de Santa Águeda (1857) [8], que en ese momento estaba siendo rehabilitada por el arquitecto Elies Rogent. Un total de catorce ventanales donde tenían que ir representados los condes y condesas del casal catalán y los reyes y reinas de la corona aragonesa. Como demuestran las referencias anteriores, no se deja de construir y restaurar vidrieras a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX. 
[8] En estos vitrales aparecen reproducidos los condes de Barcelona y el reyes de la corona catalano aragonesa. Primero se le encargarán unos vitrales que representan a Ramón Berenguer IV y el príncipe de Viana, que presentó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1858, junto con un rosetón, por los que obtuvo una mención honorífica en la sección de arquitectura. Tras la buena acogida de estos, el 1860 se le hace el contrato definitivo para el resto de vitrales, todos siguiendo el diseño del pintor nazareno Josep Mirabent. A la muerte de Muller, se encargará la continuación de los vitrales restantes al taller Amigó, siguiendo también los diseños de Mirabent. La documentación en torno a esta rehabilitación, se encuentra en el Fondo documental de la comisión de monumentos histórico y artístico de la provincia de Barcelona. ARACBA. En la bibliografía que habla de estos vitrales tradicionalmente consta que las figuras representadas que actualmente aún se conserven son Ramon Berenguer IV y su esposa Petronila, además del Príncipe de Viana, pero gracias a la documentación conservada en ARACBA, se ha podido verificar que son María de Montpellier y Pedro II.

[150] De estos vitrales ya se ha hablado anteriormente, el diseño de los vitrales fue a cargo del pintor Josep Mirabent, al que también se encargó las pinturas de decoración de la capilla. Estos vitrales representan los condes de Barcelona y el reyes de la corona catalano aragonesa han desaparecido la mayor parte, sólo quedan en la actualidad tres ventanales. Fondo documental de la comisión de monumentos histórico y artístico de la provincia de Barcelona. RACBA.

Firma de Muller
Príncipe de Viana. Muller