Carlos d'Evreux y Trastámara, Príncipe de Viana

Título: Cartas a los Reyes de Aragón, Castilla y Portugal,
Autor: Carlos d'Evreux y Trastámara, Príncipe de Viana.
Recopilador: Bolea y Galloz, Fernando
Fecha: 1480
Miniatura: pág. Vitr_000017_003_017_Fol_IIIv
Formato: Web book
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica
Ficha
Visor ESPAÑA ES CULTURA
Retrato de D. Carlos de Aragón, Príncipe de Viana, de cuerpo entero; lleva al pecho la insignia de la orden del Grifo. Filacteria con inscripciones, y un galgo echado a lo pies del personaje. Escudo, emblemas y la divisa de "Bonne foy", de Carlos III de Navarra, abuelo de Príncipe. 
Retrato del Príncipe de Viana - 1480. Anónimo (¿Antonio Aznar?)
Ir la edición completa digitalizada (Biblioteca Digital Hispánica)

Autor: María Narbona Cárceles
El conocido retrato de Carlos, Príncipe de Viana, que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España, encierra una fuerte simbología, a la vez política y religiosa. El miniaturista que realizó la imagen hacia 1480 –época en la que el Príncipe, fallecido en 1461, recibía todavía culto en
Cataluña como san Carlos de Viana–, quiso rodearle de los atributos que le habían identificado durante su vida, sus armas y sus divisas, mientras que el nimbo reenviaba a la santidad que todavía entonces se reclamaba para él. La representación de su sistema emblemático permitía al autor del retrato expresar, a través del lenguaje simbólico, una parte del carácter del príncipe, e incluso de lo que podían haber sido sus sentimientos, creencias e intenciones.